Por Miguel Ángel Salim Alle
Iniciar y administrar un negocio, sea cual sea el motivo, requiere, además de una buena idea, de motivación, asesoría, recursos y conocimientos básicos de administración, comercialización, entre otros.
Iniciar y administrar un negocio, sea cual sea el motivo (convertirte en tu propio jefe, alcanzar tu autonomía financiera, tener libertad creativa, utilizar tus habilidades y conocimientos, o tener una mejor calidad de vida), requiere, además de una buena idea, de motivación, asesoría recursos y conocimientos básicos de administración, comercialización, entre otros.
Para ello, en la Secretaría de Economía de León se han creado y fortalecido una serie de programas que incluyen la asesoría y capacitación con cursos actualizados impartidos por profesionales de la materia, que ayudan al desarrollo y puesta en marcha de los proyectos e iniciativas de negocio. La capacitación proporciona la teoría y las herramientas prácticas decisivas para el mejor funcionamiento de cualquier empresa productiva.
Por ejemplo: A través del programa de “Capacitación para oficios”, se otorgan becas para el entrenamiento en un oficio determinado a fin de emplearse o emprender su propio empleo. Esta capacitación se imparte en instituciones especializadas como el Conalep, Cecati, Cipec, o la Fundación Proempleo.
Asimismo, con el programa de “Capacitación para el autoempleo”, se fomenta la capacitación en los barrios y colonias de la ciudad, en las comunidades suburbanas y rurales a personas buscadoras de empleo o con necesidades de un ingreso extra; se generan así empleos, autoempleo y la formación de proyectos productivos.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado y Asesoría Dinámica a Micro empresas A. C. (ADMIC), se promueven cursos sobre Planeación de Negocios (PROMODE), que tienen como objetivo fortalecer el desarrollo de las capacidades empresariales de los propietarios de micro y pequeños establecimientos comerciales y apoyar el éxito de las nuevas pequeñas empresas; en este primer año de ejercicio, la Secretaría de Economía de León ha organizado directamente, 16 cursos de PROMODE, con una asistencia de 241 personas, representantes de 170 empresas.
Además, para impulsar la actividad emprendedora y el desarrollo de proyectos que creen nuevas empresas existe el programa de “Incubadoras de Empresas”. En estas incubadoras acercan a los interesados las herramientas necesarias de infraestructura, servicios integrales y vinculación para que puedan por sí mismos incorporarse a la actividad económica, minimizando los riesgos que po- nen en peligro su permanencia y con más y mejores posibilidades de competir.
Las instituciones que ya han consolidado sus incubadoras y que participan con la Secretaría de Economía de León, son el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Tecnológica de León (UTL) e Incubajío; otras instituciones ya trabajan en la integración de sus incubadoras y, por supuesto que desde la Secretaría de Economía de León se busca también con ellas un trabajo conjunto.
Mediante el Centro de Atención Empresarial (CAE), se le da una atención especializada a empresarios, inversionistas o cualquier persona que desee iniciar o hacer crecer su negocio, y se le vincula con organismos en servicios de asesoría, capacitación e información, así como el apoyo en la gestión de trámites para la apertura y operación de las empresas.
A la par, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se facilita la apertura de empresas, reduciendo a 24 horas la autorización de la licencia de uso de suelo. El SARE atiende a mi- cro, pequeñas y medianas empresas de 213 giros de los sectores de servicios y comercio de hasta mil 600 metros cuadrados.
Con la Guía de Trámites Empresariales Municipales el ciudadano puede tener información para la Apertura y Operación de Empresas, esta guía puede ser consultada en la siguiente dirección www. leon.gob.mx
En la Secretaría de Economía, y en general en la actual Administración Municipal que preside nuestro Alcalde Vicente Guerrero Rey noso, estamos convencidos de la oportunidad que vive la sociedad leonesa, de transformar su arraigada y bien ganada fama de gente de Cultura Emprendedora, en una auténtica y eficaz Cultura Empresarial, que se traduzca en mejores oportunidades y condiciones de vida para su familia. Por eso en la Secretaría de Economía de León, nos ponemos a su disposición.
Miguel Ángel Salim Alle
Ingeniero y empresario, fue síndico del Ayuntamiento leonés y posteriormente Subsec- retario de Atracción de Inversiones de Desarrollo Económico estatal. Actualmente es Secretario de Economía de la Presidencia Municipal de León.