Por: Esteban Santamaría Hernández.
La Biblia es uno de los textos más antiguos e importantes en la historia de la humanidad, además de ser un texto religioso y de inspiración, es un libro del género histórico/narrativo, por lo que ha sido considerado como una fuente para diversos estudios.
¿Cuáles son los elementos que requiere una invención para ser considerada patente?, el artículo 16 de la Ley de Propiedad Industrial de México, establece que la invención debe ser “nueva, resultado de una actividad inventiva, y susceptible de una aplicación industrial”.
El término de “patente de invención”, es relativamente nuevo; anteriormente para referirse al derecho exclusivo que se otorgaba sobre una invención, se tenían otros conceptos, como el de “merced”[1] ocupado en la Nueva España, que cumplían casi la misma función conceptual.
En la Biblia se encuentra un pasaje que dice “Ozías proporcionó a todo aquel ejército escudos, lanzas, corazas, arcos y hondas para tirar piedras. Hizo construir en Jerusalén máquinas inventadas por un ingeniero, que colocó en la torres y en los ángulos de los muros para disparar saetas y piedras grandes. Su fama se extendió lejos…”[2]
Al tratarse de unas máquinas “inventadas”, se infiere no existían hasta ese momento, por lo que cumplirían con el requisito de “novedad”. Al no existir en el estado de la técnica, se presume que deriva de una “actividad inventiva”. Finalmente tuvieron “aplicación industrial”, porque las “hizo construir en Jerusalén” y funcionaron en la guerra.
La patente de invención, se otorga mediante el reconocimiento que hace el Estado o su representante al inventor, una vez que cumplió con los tres requisitos ya enunciados, para que durante un tiempo determinado, sea el único en explotar comercialmente el invento.
Ozías en su carácter de autoridad, reconoce que el inventor fue “un ingeniero”, y a pesar de que no agrega su nombre, no deja lugar a dudas que fue sólo un inventor, a quien le atribuye la “máquina”.
Aunque no se menciona un derecho exclusivo de explotación, ni se utiliza el concepto de “patente”, se podría estar hablando del primer reconocimiento a una “invención”, que cumplió con los requisitos para ser considerada hoy día “patente”, otorgada en la Biblia, y una de las primeras en la historia humana.
El contexto es fundamental en los antecedentes históricos, muchos de los conceptos que hoy existen, tienen un pasado con otros nombres o definiciones, que a pesar de no ser exactamente iguales, son importantes para comprender el presente, porque en su momento, definieron el fenómeno que hoy se estudia.
La Propiedad Intelectual y los elementos que la integran, tiene orígenes muy antiguos, pero definida e integrada como tal, tiene muy poco si se considera al homo sapiens, como un ser con capacidad de inventar, aprender y de comunicarse a través de estructuras lingüísticas, que vive en la tierra desde hace más de 25,000 años.
[1] Márquez, Manuel, “La patente más antigua de México y América”, Revista MiPatente, México, Edición bimestral N° 33, Febrero 2011, pp. 29-31.
[2] La Biblia, Segundo libro de las crónicas, Ozías 26:15, Paulina, p. 401.