Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Tres destacados científicos debatieron sobre cómo la ciencia y la tecnología desarrollada por la sociedad harán evolucionar el mundo en el futuro, durante la conferencia dinámica 3M Science Talks que se realizó en el marco del World Business Forum (WOBI).
Jaime Romano, director y fundador de Neuromarketing, médico e investigador en el área de neurociencias; Gerardo Herrera Corral, profesor titular del Departamento de Física del Cinvestav del IPN y especialista en el tema de física de partículas elementales; así como Carlos Antonio Rius Alonso, químico por la UNAM dedicado a las áreas de desarrollo tecnológico, modelación molecular y síntesis de compuestos orgánicos; compartieron sus conocimientos y visualizaron los principales retos y avances que se presentarán en un futuro no muy lejano: el año 2050.
La conferencia fue moderada por el divulgador Rolando Isita quien, con una dinámica singular, realizó tres preguntas que cada uno de los panelistas contestó en un límite de cinco minutos. El reto se centró en que cada uno de los expertos debía retomar la idea del expositor anterior, para así crear una gran idea en conjunto.
Jaime Romano fue el primero en contestar cómo se imagina la ciudad en el futuro y detalló que cuatro elementos son los que podrán definirlo: el individuo, la educación como factor fundamental para cambiar al individuo, los factores socioeconómicos que van a definir qué sucederá con la producción y la escasez, y lo que se haga en torno al reciclaje de desperdicios.
Para Gerardo Herrera, la tendencia es que las sociedades se conviertan en entes cada vez más organizados.
“Un físico ve la ciudad del futuro como una ciudad mucho más ordenada. Veremos vehículos autónomos y un tráfico ordenado. En la ciudad del futuro no solamente los edificios tenderán a un orden extremo, también nuestras vidas”, detalló.
Por su parte, Carlos Rius, dando continuidad a la temática, señaló que de acuerdo con el crecimiento que se tiene previsto en los próximos años, “habrá una mejor planeación y se privilegiará el desarrollo de metrópolis pequeñas y autosuficientes”.
Ante la pregunta sobre cuáles serán los retos a los que se enfrentará la sociedad, los tres expertos coincidieron en que será, indiscutiblemente, el problema de la generación de energía. Gerardo Herrera afirmó que se debe pensar en la fisión y fusión nuclear como respuesta para tales desafíos.
En el último cuestionamiento sobre la relación que tendrá la ciencia con las personas en el futuro, Carlos Rius aseguró que será la ciencia la que paulatinamente resuelva los problemas que se presenten en la sociedad, siempre y cuando la mente humana no tergiverse los propósitos iniciales del desarrollo y sean ocupados para fines distintos y egoístas.
Jaime Romano coincidió con la idea y detalló que los avances de la ciencia serán vistos como el principal camino para tener soluciones para la humanidad debido a que son productos del cerebro humano.
Gerardo Herrera finalizó con una reflexión en la que aseguró que la generación del conocimiento es una parte esencial del ser humano, poder plantearse preguntas y respuestas para después generar conocimiento que se plasma en tecnología: “Somos humanos porque hacemos ciencia”.
La firma estadounidense 3M —que es la abreviatura de Minnesota Mining and Manufacturing Company—, organizadora del evento, es una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías en diversas áreas.
AUTOR: Janet Cacelín
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT