Por Roche
En México, hasta un 50% de los pacientes tratados con quimioterapia estará en riesgo de padecer neutropenia febril.
- Los pacientes con cáncer se encuentran en riesgo de no terminar su tratamiento con quimioterapia debido a un bajo nivel de neutrófilos en la sangre.
- Las complicaciones infecciosas son la primera causa de muerte en pacientes oncológicos con Neutropenia.
Enfermedad considerada como la segunda causa de muerte en nuestro país y cuyo tratamiento, a pesar de los avances científicos en los últimos años, continúa causando efectos secundarios que afectan la salud y calidad de vida del paciente.
Algunos de los tratamientos, entre ellos las quimioterapias, conllevan el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, que crecen rápidamente. En muchos casos se ven afectadas también otras células como los “neutrófilos”, un tipo de glóbulos blancos cuya principal función es ayudar a prevenir y combatir las infecciones.
“Al recuento bajo de glóbulos blancos se le conoce como Neutropenia” explicó el Dr. Eduardo Terreros, hematólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS “La neutropenia inducida por quimioterapia aumenta el riesgo de infección en un paciente. Estas complicaciones son muy comunes y serias volviéndose la primera causa de mortalidad en los pacientes oncológicos con neutropenia.”
Los datos clínicos sugestivos de infección en pacientes con neutropenia son pocos, y en ocasiones pueden estar ausentes. La fiebre es el dato principal para la sospecha de un proceso infeccioso en un paciente con cáncer, advirtió Terreros. Hasta 60% de los pacientes oncológicos pueden presentar fiebre como único dato sugestivo de infección; a este subtipo de la enfermedad se le conoce como Neutropenia Febril.”
Al desarrollarse Neutropenia Febril, el médico deberá retrasar el tratamiento o reducir las dosis de quimioterapia hasta que el recuento de neutrófilos se haya recuperado, causando una disminución en las tasas de curación en comparación con el tratamiento a dosis plena y en el momento debido.
“Afortunadamente, existen estrategias para la prevención de la neutropenia inducida por quimioterapia que han demostrado reducir la incidencia de fiebre, infección, ingreso hospitalario y permiten al paciente recibir su tratamiento de acuerdo con la pauta correcta. Pegfilgrastim es el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) humano de última generación que regula la producción y liberación de neutrófilos desde la médula ósea.”, explicó.
Su innovador mecanismo de acción auto-regulado, permite una protección eficaz que al aplicarse como profilaxis primaria disminuye el riesgo de contraer Neutropenia Febril en un 90%, además de contar con el beneficio de aplicación de una dosis fija por ciclo de quimioterapia con mejores resultados que el tratamiento diario de primera generación.
Finalmente, el experto hizo un llamado a los pacientes que serán o actualmente están siendo tratados con quimioterapia, sus cuidadores y profesionales de la salud a tomar conciencia respecto a este evento adverso prevenible y con ello recibir la mejor atención médica disponible.