Con la información obtenida los gobiernos locales pueden establecer medidas de seguridad en ciertas zonas o campañas de apoyo al adulto mayor
El uso de la bicicleta se ha convertido en uno de los principales medios de transporte. En la Ciudad de México diario se realizan cien mil viajes y el 57 por ciento de ellos es por motivo de trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
A fin de mejorar este servicio de transporte, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software de análisis de movilidad del sistema de la Ciudad de México, llamado Ecobici, que permite hacerlo más eficiente y crear políticas públicas de seguridad.
El software creado por los doctores Adolfo Guzmán Arenas, Gilberto Lorenzo Martínez Luna y el estudiante de maestría Carlos Roberto Esquivel Briceño, del Centro de Investigación en Computación (CIC), analiza datos de los seis años del sistema y considera la cantidad de viajes, distancias recorridas, género, edad y estaciones más usadas, entre otros.
Con esa información se identificó que en los últimos dos años personas de la tercera edad, algunos de 90 años, usan bicicleta, la mayoría en la zona de Polanco, área donde el gobierno puede aplicar políticas públicas para apoyar a este sector de la sociedad, refirió Carlos Esquivel.
“Además, hemos encontrado zonas donde la población femenina utiliza en muy bajo porcentaje el servicio, quizá por una percepción de inseguridad. Durante los 75 meses de servicio el 93 por ciento de los viajes realizados por mujeres son antes de las seis de la tarde; esta información le sirve al gobierno para mejorar el área”.
Los datos se obtuvieron del Laboratorio para la Ciudad y actualmente se trabaja con la Secretaría del Medio Ambiente y de Movilidad de la Ciudad de México. A esta última se le otorgó una copia del programa y dio acceso al servidor del IPN. Ellos son los principales usuarios y lo utilizan para conocer los horarios con más demanda y las cicloestaciones donde hacen falta bicicletas, para de esta forma brindar un mejor servicio.
El doctor Gilberto Martínez mencionó que las personas que administran el sistema de Ecobici no tiene un equipo de cómputo que lo monitoreé en tiempo real, y lo realiza la empresa privada Clear Channel y, por ende deben esperar que lleguen los reportes para conocer la eficacia del sistema; sin embargo, con el software proporcionado por el IPN pueden ver la calidad del servicio, si existen lugares sin bicicletas, enviar más unidades y marcar la mejor ruta para su llegada.
Los investigadores realizarán una segunda etapa del sistema en febrero de 2017, donde se propondrán alternativas para expandir las cicloestaciones y renovar las bicicletas. Además, el proyecto ha demostrado ser exitoso y el gobierno puede ponerlo a disposición de otros estados o países, incluso ser liberado a fin de que esté disponible para el público en general o aplicarlo para hacer más eficiente el servicio del Metro y Metrobús.
Proyecto internacional y con fines comerciales
Otra de las cualidades del sistema es que puede usarse con fines comerciales para sugerir dónde abrir establecimientos o poner un anuncio que va a ser visto por cierto target. “Estamos conscientes que el entendimiento de la movilidad de las personas nos da bastante conocimiento que puede ser aplicado”.
El Instituto para el Transporte y Políticas Públicas (ITDP por sus siglas en inglés), una organización internacional que promueve el transporte sustentable se interesó en el proyecto para implementarlo en el programa llamado “Mejorando la movilidad con sistemas de transporte de baja emisión” financiado por la embajada británica.
La entidad ya cuenta con el sistema pero se busca mejorarlo y crear un convenio para que se trabaje en colaboración total con el IPN. (Agencia ID)