Es muy importante que las empresas o personas físicas que exportan o piensan exportar sus productos o servicios en el extranjero, registren su marca en el país en donde realizan sus transacciones comerciales. Por lo tanto, los pasos claves para obtener un registro de marca en el extranjero son los siguientes:
[box_dark]1. REALIZAR UNA BÚSQUEDA DE SIMILITUD DE MARCA[/box_dark]1REALIZAR UNA BÚSQUEDA DE SIMILITUD DE MARCA.
Es importante hacer la búsqueda de tu marca en la base de datos del país donde deseas registrarla, para conocer desde un inicio las probabilidades que tienes de registro, aunque este paso no garantiza el otorgamiento de la marca.
[box_dark]2. INGRESAR LA SOLICITUD[/box_dark]
Una vez que ya tienes los resultados de la búsqueda, se debe proceder a realizar la solicitud de marca. Los datos que se deben proporcionar básicamente son: el nombre del titular de la marca, domicilio completo del titular, estado y país de procedencia, productos o servicios que desea proteger la marca, logotipo en caso de ser un diseño y cartas poder certificadas y debidamente legalizadas o apostilladas. En este paso, se obtiene un número de expediente con el cual se va a dar seguimiento a la marca.
[box_dark]3. EXAMEN DE LA SOLICITUD[/box_dark]
Los examinadores de la oficina marcaria revisan que la solicitud tenga toda la información completa. El plazo de este examen varía según el país. El mínimo son dos meses.
[box_dark]4. PUBLICACIÓN DE LA MARCA PARA OPOSICIÓN[/box_dark]
Una vez aprobado el examen de forma, se procede a publicar la marca para que en caso de que un tercero no esté de acuerdo en que tu marca sea registrada, pueda manifestar sus motivos e iniciar un proceso de oposición.
[box_dark]5. APROBACIÓN DE LA MARCA[/box_dark]
Una vez que se termina el período de oposición y nadie objetó la marca, se realiza una última revisión por parte de la oficina marcaria y aprueba el otorgamiento de la marca.
[box_dark]6. EXPEDICION DE TÍTULO DE MARCA[/box_dark]
Se otorga un número de registro de marca, el cual se plasma en un documento sellado por la oficina marcaria de cada país, donde se describen todas las características de la marca, además de los datos del titular.