Monterrey, Nuevo León .- Desde el año 2005, la acumulación de grasa en la cintura es considerada, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un factor de riesgo para desarrollar obesidad y diabetes. Por esto, científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se unieron a un grupo multinacional de investigadores para buscar posibles factores genéticos que influyan en la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo humano, y hallaron 49 factores genéticos que influyen en este proceso.
Debido a la importancia de los resultados, que fueron publicado en abril de 2015 en la revista científica británica Nature, el ITESM otorgó su Premio de Investigación y Desarrollo Rómulo Garza 2016, en la categoría de artículo científicos, al doctor Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, del ITESM Campus Estado de México, quien fue uno de los coautores de este hallazgo.
El equipo de científicos de varios países como Alemania, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Suecia, Suiza y México, analizó muestras genéticas de 224 mil personas gracias al apoyo de expertos del Departamento de Ciencias Computacionales del Tec de Monterrey. Así hallaron los 49 factores genéticos que influyen en la acumulación de grasa, no sólo en el abdomen sino también en las caderas de las personas.
Durante la ceremonia de entra de los premios, que se realizó en la capital de Nuevo León, el profesor Vallejo Clemente explicó que 19 de los factores genéticos descubiertos sólo están presentes en mujeres y no en hombres.
Científicamente a cada uno de estos factores genéticos se les llama Loci, y con esa palabra se refieren a posiciones fijas en un cromosoma donde se puede encontrar siempre un determinado gen o un marcador genético. Cada Loci estaría relacionado con una instrucción para funciones del cuerpo.
“La grasa acumulada en el abdomen es uno de los factores que en la última década se comenzaron a usar para medir la obesidad. Este estudio buscaba varios objetivos, pero principalmente se enfocaba en saber cómo se genera la acumulación de grasa, en qué partes del cuerpo se concentra la grasa y por qué es ahí donde se concentra”, explicó el doctor Vallejo en la primera jornada del 47 Congreso de Investigación y Desarrollo que se lleva a cabo hasta el 27 de enero en la capital de Nuevo León.
“Gracias a este estudio multidisciplinario se comprobó la participación de 49 factores genéticos en los procesos de acumulación de grasa. De esos 49 factores, algunos ya eran conocidos, pero este proyecto multinacional encontró 33 que nunca habían sido descritos”, agregó el catedrático que labora en las instalaciones del ITESM, en el municipio de Atizapán, Estado de México.
El artículo científico que concentró el esfuerzo de investigadores se llamó “New genetic loci link adipose and insulin biology to body fat distribution” y contó con la colaboración de científicos y voluntarios de Alemania, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Suecia, Suiza y México.
Cómputo de alto desempeño
En agosto de 2016 el profesor Edgar Emmanuel Vallejo Clemente y su alumno Héctor Manuel Sánchez Castellanos, fueron galardonados como uno de los cuatro equipos ganadores del concurso Premios de Investigción en América Latina 2016, gracias al proyecto “Predicción de epidemias de Zika usando redes sociales y de contacto vectorial”.
Ese trabajo tuvo como objetivo el que, a través de un modelo informático, sea posible estimar el riesgo de infectarse con el virus del Zika. Este modelo permitirá que se haga una predicción temprana de brotes para que se tomen las medidas necesarias para el control de la enfermedad.
El doctor Vallejo trabaja en colaboración con diferentes laboratorios del Tecnológico que enfocan su investigación en temas de bioinformática y genómica.
En Bioinformática trabajan con algoritmos y experimentos de análisis, identificación y validación de biomarcadores diagnósticos y pronósticos para enfermedades, por ejemplo, cáncer. En genómica se enfocan en el análisis, identificación y validación de las mutaciones, alteraciones genéticas y epigenéticas en diversas enfermedades y en el uso de tecnologías genómicas como secuenciación de nueva generación (NGS).