Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com
Con la asesoría del programa de fomento al patentamiento FUMEC-NAFIN-IMPI, que promueven juntos la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Nacioal Financiera (NAFIN) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la empresa mexicana de base tecnológica Concreto Poliamídico LuminaKret presentó una solicitud de registro de patente para un nuevo tipo de concreto hidráulico que ayuda a combatir la contaminación del aire.
El invento es un material es original pues además de cumplir con los requerimientos de resistencia que especifica la Norma Oficial Mexicana NOM-C-155, realiza una función adicional pues es capaz de degradar o desvincular moléculas de gases contaminantes que lo tocan, gracias a que genera un proceso foto activo; es decir, una reacción química inducida por la luz.
Los usos de este tipo de concreto son los mismos que para el concreto hidráulico convencional: puede ser usado en la construcción de pavimentos de concreto, viviendas, naves industriales, estacionamientos, puertos, puentes y pistas de aeropuertos.
En el interior del concreto hay millones de filamentos metálicos semiconductores cuyo tamaño se mide en escala de nanómetros (un nanómetro es milímetro dividido un millón de veces). Esas nanomoléculas activas (que la empresa describe como nanobots) desarman las moléculas de gases de efecto invernadero y liberan, separados, sus componentes en forma más amigables con el medio ambiente.
El nuevo concreto cumple con la Norma Oficial NOM-C-155
La reacción ocurre con aquellas moléculas de gas que tocan el concreto, pero en espacios controlados se ha visto que mantiene limpios espacios de 50 centímetros alrededor del material.
Nacido en Tijuana
El cemento LuminaKret fue concebido por el fundador de la compañía Jesús Cervantes Herrera y antes de salir al mercado ha sido cuidadosamente incubado y fortalecido –desde 2014— con apoyo de la aceleradora de empresas de base tecnológica TechBA, que forma parte de FUMEC,
El invento se considera una innovación disruptiva porque impide el envejecimiento prematuro de las construcciones de concreto que están en contacto con gases contaminantes y evita la lluvia ácida. Gracias a estas ventajas obtuvo el Tercer Lugar en el concurso de Líderes de Innovación 2016-2017, de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido.
“Los elementos del concreto poliamídico reaccionan permanentemente, a nivel molecular, permitiendo la eliminación natural de los agentes contaminantes que chocan contra la superficie del concreto como son: hidrogeno, nitrógeno y carbono, liberándolos en su forma más natural y amigable con el medio ambiente. Con el desarrollo de esta mezcla de manera natural hemos logrado reducir la contaminación en ambientes controlados hasta en un 60%”, afirmó el empresario.
“Ya hemos presentado nuestra primera solicitud de patente con ayuda de FUMEC y vamos a presentar la segunda. También esperamos internacionalizarnos con el impulso de la Fundación”, comentó Jesús Cervantes.
El directivo considera que el impacto social y económico de esta invención es muy importante, ya que el mercado del concreto nacional está acaparado por una sola empresa y las ventajas competitivas de su nuevo material son muchas.
CRÉDITO DE TODAS LAS FOTOS: LuminaKret