Por Pedro Amaya Iturralde
Chihuahua, Chihuahua. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo científico y tecnológico en el estado de Chihuahua, el Instituto de Innovación y Competitividad(I2C) ofrece apoyo técnico, financiero y tecnológico a proyectos pertinentes que contribuyan al desarrollo e innovación del estado.
Aunado a ese objetivo, el I2C trabaja de manera coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ofrecer a la comunidad chihuahuense tres programas de financiamiento para proyectos de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de innovación, expresó para la Agencia Informativa Conacyt, Roberto Chacón Gómez, jefe de Investigación y Desarrollo del Instituto de Innovación y Competitividad.
“Uno de los programas que ponemos a disposición de la comunidad es el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua, que tiene el propósito de apoyar proyectos que generen conocimiento para satisfacer demandas científicas y, de esa manera, fortalecer el sector académico y productivo de nuestro estado”, detalló Chacón Gómez.
Además, a través de este medio se destinan recursos a desarrollo de nuevas tecnologías que están orientadas a resolver problemáticas identificadas en la entidad.
Fomix ha destinado en Chihuahua 140 millones de pesos desde 2005 a la fecha, apoyando a 330 proyectos que han vigorizado la competitividad científica e innovación a favor del desarrollo del país.
En otro aspecto, el I2C presidirá este 2017 el Subcomité de Evaluación Estatal del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), cuyo objetivo es incentivar a empresas chihuahuenses a inversión en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Lo anterior estrechamente vinculado con instituciones de educación superior.
Una aportación adicional a los programas conjuntos con Conacyt es el Apoyo al Financiamiento de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (AFIPIIT), creado en Chihuahua, con la finalidad de incluir a instituciones de educación media en el desarrollo científico mediante apoyo económico.
De acuerdo con Roberto Chacón Gómez, desde 2012 el I2C ofrece Becas al Extranjero Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua, cuyo objetivo es ofrecer apoyos para la formación a nivel maestría o doctorado de profesionistas que radiquen en Chihuahua con el fin de incrementar la capacidad de innovación de la entidad. Desde que se abrió en Chihuahua esta opción, han participado 261 becarios, consolidando de esta manera 54 doctorados y 207 maestrías.
Por otro lado, el Instituto de Innovación y Competitividad, de manera conjunta con Conacyt, promueve la realización de conferencias y actividades científicas de manera regional en escuelas primarias, secundarias y de nivel medio a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).
Mediante este recurso, se ofrece a la comunidad chihuahuense de los 67 municipios conferencias y talleres, en donde además se expone el “domo científico”, una exposición virtual bajo techo de diversos temas científicos mediante multimedia en un escenario innovador, expresó Roberto Chacón Gómez.
Uno de los resultados de promover e incentivar la curiosidad científica se vio reflejado en jóvenes chihuahuenses que destacaron en ámbito nacional. Tal es el caso de tres proyectos que participaron en la convocatoria de Conacyt de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) y que lograron avanzar a la etapa nacional luego de una eliminatoria estatal en la pasada edición 2016, finalizó Chacón Gómez.