FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx
Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaron el proyecto de una “Incubadora de control y monitoreo para neonatos”, en el Instituto de Comunicación Óptica de la UASLP”.
En entrevista la alumna Karla Larissa Villareal Iturriaga de la licenciatura de Ingeniería Física en la Facultad de Ciencias y además estudiante del IICO, explicó que el sistema se trata de es un proyecto automatizado que revisa los signos vitales del bebe, su ritmo cardiaco, la cantidad de oxigeno que tienen en la sangre, la presión, entre otros aspectos que le permiten sobrevivir y controlar las condiciones de la incubadora como la temperatura y la humedad.
La estudiante agregó que el proyecto permite mejorar las condiciones que tienen un bebe que obligadamente es colocado en una incubadora, pues optimiza el cuidado que se le da dentro de un aparato como este, para beneficiar al pequeño ser humano, en el diagnóstico de ciertas anomalías.
Comentó que uno de los objetivos primordiales es tener un control sobre las condiciones que tiene la incubadora y en base a eso, poder mejorar las condiciones que se le dan al bebe.
Explicó que este proyecto empezó como parte de la materia de introducción a la ingeniería biomédica, el cuál fue desarrollado por las estudiantes: Isis Osiris de la Rosa Hernández, Darla Isabel Marrero Garza y Karla Larissa Villareal Iturriaga.
Indicó que la incubadora pretende a innovar en la automatización, para que no se baje manualmente la temperatura o la humedad, pues si los sensores colocados registran que es muy alta se autorregule y baje la temperatura para mantener en condiciones óptimas al recién nacido.
Por último, la estudiante Karla Larissa Villareal dijo que es importante apoyar estos proyectos, pues muchas veces los grandes avances nacen a partir de las ideas de estudiantes, que tienen una visión distinta a la de un adulto o un profesional en la materia.