Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñó una plataforma integral de telemetría para las ambulancias especializadas del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Querétaro que, además de la medición y monitoreo de signos vitales de los pacientes en la atención prehospitalaria, permite enviar esa información al centro médico donde serán atendidos.
Esta plataforma tecnológica, que ya está instalada en cinco ambulancias especializadas del CRUM, se compone de un dispositivo con electrodos que miden temperatura corporal, pulso cardiaco, presión arterial y genera además registros de capnografía, oximetría y electroencefalografía de los pacientes atendidos por los paramédicos en el trayecto al hospital.
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial
El Cidesi forma parte de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); está especializado en líneas temáticas en investigación aplicada, electrónica y control, sistemas mecánicos, manufactura avanzada, instrumentación científica, tecnologías para la industria petrolera, tecnología de materiales, metrología y tecnologías para el sector aeronáutico. |
Los datos clínicos se transmiten por telefonía 3G —a través de una tableta— a la central de urgencias médicas y a computadoras o dispositivos móviles de los médicos de guardia y especialistas de los hospitales, de acuerdo con el ingeniero de proyectos de la dirección de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, César Armando Cruz Mendoza.
“El objetivo de esta tecnología fue acortar los tiempos de atención por parte de los paramédicos y especialistas, incluso esta plataforma permite que los médicos de guardia puedan asesorar a los paramédicos en tiempo real a través de un chat y darles indicaciones desde el CRUM de acuerdo con la vitalografía que están observando en la pantalla, además de que permite agregar a otros especialistas para enviarles toda la información a sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles si se necesita el apoyo”, explicó.
Monitoreo de embarazos de alto riesgo
Cruz Mendoza abundó que como parte de esta plataforma tecnológica desarrollada por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, estas ambulancias especializadas cuentan también con un dispositivo de monitoreo para la vigilancia materno-fetal, a través de las mediciones de frecuencia cardiaca y movimiento uterino del bebé, con una aplicación móvil y un dispositivo médico para la transmisión de datos.
“Estos sistemas de monitoreo también los tienen en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer ‘Dr. Felipe Núñez Lara’, se les asignan a las mujeres que fueron diagnosticadas con embarazo de alto riesgo para que se lo lleven a su casa. Cuentan con electrodos para medir la frecuencia cardiaca, el movimiento fetal y sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés). El equipo resguarda la información y la transmite a los ginecólogos del hospital, donde ellos evalúan si el embarazo se desarrolla adecuadamente o si se registra alguna complicación”, explicó.
La tecnología instalada en estas ambulancias del CRUM de Querétaro es de última generación y, de acuerdo con las autoridades de salud estatales, sobrepasa los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013referente a la regulación de los servicios de salud y la atención médica prehospitalaria.
La entrega de las cinco ambulancias especializadas con la tecnología desarrollada por el Cidesi estuvo a cargo del secretario de Salud, José Narro Robles; el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel J. O’Shea Cuevas, así como el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.