24 November, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Bacterias en el quirófano

Por Joel Cosio

La Paz, Baja California Sur.  (Agencia Informativa Conacyt).- Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), comúnmente llamadas nosocomiales u hospitalarias, son ocasionadas por bacterias oportunistas que afectan a pacientes internados.

Las IAAS son la circunstancia adversa más común durante el tratamiento de enfermedades en el hospital, que provocan la sobre-estancia hospitalaria, mayor resistencia de los microorganismos a los antibióticos y el agravamiento de la condición de salud del paciente, incluso llegando a provocar su muerte. Asimismo, genera costos adicionales a los hospitales y pacientes, por la necesidad de prolongar su estancia en el nosocomio. En el ámbito de la salud, representan una problemática a nivel local, nacional e internacional.

Por tal motivo, un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrolla un paquete tecnológico, para la rápida identificación de bacterias y genes de resistencia antimicrobiana, causantes de infecciones nosocomiales en pacientes de terapia intensiva, principalmente.

Un método de diagnóstico rápido, específico y sensible

El médico epidemiólogo, Ramón Gaxiola Robles mencionó que están diseñando un método de diagnóstico rápido, específico y sensible.

1-fig1-1417-1.jpg

“Este paquete tecnológico nos permitirá conocer en cuestión de una hora, una bacteria que nos está afectando y podremos tener tratamientos dirigidos y específicos. Con esto ahorraremos tiempo y nos llevará a éxitos en el manejo de las infecciones”, afirmó Gaxiola Robles, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Nuestra innovación tecnológica, por lo tanto, nos va a permitir ahorrar tiempo en estancia intrahospitalaria y además brindarle al paciente un tratamiento con prontitud, para resolver su problema de salud lo más rápido posible”, detalló.

La maestra Carolina Garciglia Mercado, becaria del Conacyt en el Programa de doctorado en uso, manejo y preservación de los recursos naturales del Cibnor, para realizar la presente investigación, detalló que el paquete tecnológico está basado en la aplicación de la técnica de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos (LAMP, por sus siglas en inglés) que detecta una secuencia de ADN con alta sensibilidad y mayor especificidad bajo condiciones isotérmicas.

“La técnica que nosotros proponemos, en una hora puede identificar la bacteria que está causando la infección y es posible aplicarla en el hospital, capacitando al personal de salud en el uso y manejo apropiado de los kits tecnológicos. Una gran ventaja es que la extracción de la muestra de ADN es muy sencilla y no es necesario cultivar la bacteria, de esta manera reduces el riesgo biológico al no tener el contacto con las bacterias en laboratorio”, mencionó Garciglia Mercado.

La técnica diagnóstica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que actualmente es utilizada para identificar la bacterias causantes de las IAAS, consiste en amplificar una porción de la muestra de ADN del paciente infectado, para observar la presencia o no de los microorganismos causantes de la infección y requiere de un proceso lento y costoso.

Para la aplicación adecuada del LAMP, los especialistas diseñaron cebadores internos, externos y del loop, que reconocen ocho regiones distintas en las secuencias de ADN de interés.

“El ADN es extraído directamente, colocas las muestras en unos tubos, para incubarlas durante una hora, en una temperatura constante, que es la principal diferencia con el PCR, que hace una amplificación a diferentes temperaturas y ocupa equipo especializado. El kit que diseñamos ocupa una incubación que puede ser proporcionada hasta mediante un “baño maría” o cualquier dispositivo que pueda subir la temperatura hasta 60 grados centígrados, posteriormente se obtiene un resultado que se puede observar por cambios de color, indicando si es positiva o negativa la presencia de la bacteria, además podemos identificar los genes de resistencia que esa bacteria contiene y está ocasionando que sea resistente a un antibiótico en el paciente.

1-fig2-1417.jpg

Las IAAS en Baja California Sur

La doctora Gracia Alicia Gómez Anduro, investigador titular A del Cibnor y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que están diseñado el kit tecnológico, para el diagnóstico molecular rápido de infecciones, analizando los genes asociados a las bacterias causantes de IAAS más frecuentes en La Paz, Baja California Sur.

“Estamos tratando de conocer todos los genes asociados a las bacterias que están presentes en los diferentes nichos hospitalarios, con la finalidad de poder predecir o conocer qué patógenos están causando infecciones nosocomiales·, explicó Gómez Anduro.

“El estudio de meta-genoma generalmente es costoso, el kit tecnológico será una presentación económica, para poder detectar los patógenos que tenga el individuo que está hospitalizado. Esto es muy importante, porque estamos utilizando una técnica que detecta fragmentos de ADN, nos permite identificar el género, la especie de bacteria y predecir los géneros de resistencia a antibióticos. De esta manera, podremos saber qué organismo está atacando al paciente y con qué antibiótico combatirlo”, continuó.

Bacterias frecuentes

En La Paz, Baja California Sur, las bacterias más comunes, que son patógenos multirresistentes, son Staphylococcus aureus, Acinetobacter Baumannii, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, entre otras.

“Cada hospital tiene una flora microbiana diferente, sin embargo, generalmente las bacterias que afectan en los hospitales en todo el mundo, son Staphylococcus aureus, Acinetobacter Baumannii, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, entre otras, generalmente se llaman entero-bacterias, o bacterias gramnegativas, son las que más problemas nos dan en todo el mundo”, afirmó Gaxiola Robles.

“Estas bacterias tienen características múltiples que les permiten permanecer en el ambiente hospitalario, como formación de biopelículas, es decir que son muy difíciles de remover de la superficie. Entonces, entra en juego la participación del personal de la salud; si estos no llevan a cabo las medidas correctas de sanidad y de inocuidad, se pueden propagar las bacterias en el ambiente hospitalario. Además, hay bacterias que forman esporas, adicionales a las biopelículas, que dificulta removerlas del ambiente”, agregó Garciglia Mercado.

Estas bacterias generalmente son causantes de enfermedades, como neumonías; diarreas y septicemias, que son infecciones en el torrente sanguíneo, potencialmente mortales.

1-fig3-1417.jpg

“En la mayoría de los caso, los pacientes se encuentran inmunocomprometidos por sus padecimientos y para estas bacterias es muy fácil llegar y crear una infección, por decir un ejemplo, tal vez una persona saludable necesita “veinte bacterias” para contagiarse de una infección, pero una persona con un padecimiento que lo ha inmunocomprometido, necesita “dos bacterias”, para adquirir una infección”, explicó Gaxiola Robles.

“De diez pacientes, alrededor de cuatro presentan alguna de las bacterias más comunes causantes de infecciones asociadas a la atención sanitaria; infecciones de vida quirúrgica, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones a nivel pulmonar e infecciones a nivel de vías urinarias, que son las principales. Esto porque tienen factores de riesgo, generalmente van aunados a dispositivos invasivos que nosotros ponemos, eso causa una mayor probabilidad de adquirir una infección nosocomial, que si no tuvieras un dispositivo invasivo. Vamos a decir la aplicación de una catéter urinario, incrementa el riesgo de infección de vías urinarias”, finalizó.

Los especialistas detallaron que actualmente han validado el proceso de diagnóstico de bacterias causantes de IAAS a nivel laboratorio y están trabajando para validar la metodología a nivel clínico, es decir con muestras de pacientes en el hospital.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Clubes de ciencia en IPN Zacatecas

26 mayo, 2018

26 mayo, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Además de reforzar y compartir conocimientos, una serie de clubes fue formada...

Crean científicos mexicanos bebida de agave con probióticos para mejorar la salud intestinal

27 abril, 2018

27 abril, 2018

Se trata de aguamiel con probióticos asilados del pulque que con su producción dará impulso a la economía del centro...

Cardioprotector, antidiabético y antimicrobiano: algunos poderes de la granada

12 octubre, 2016

12 octubre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Gabriel Betanzos Cabrera, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien ha...

En busca de la superbacteria devoradora de tóxicos

1 junio, 2017

1 junio, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).-Aislar, identificar y caracterizar bacterias capaces de degradar hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)...

Crean fluido de cementación para pozos petroleros de bajo costo

25 julio, 2018

25 julio, 2018

Ideal para pozos someros o a profundidades de tres mil o cuatro mil metros Estudiantes de la Facultad de Ingeniería...

Encabeza científico mexicano estudio internacional biomimético sobre dureza de fruto de palmera

10 julio, 2018

10 julio, 2018

El objetivo es reproducir las propiedades de resistencia y dureza del cocoyol en materiales para diversos fines El cocoyol o...

Comparten México y Japón información sobre células pluripotentes

5 octubre, 2017

5 octubre, 2017

Boletín de prensa no.434 Ciudad de México, 3 de septiembre de 2017 Comparten México y Japón información sobre células pluripotentes ·        Las...

Seciti y la UNAM convertirán aceite comestible desechado en biodiésel

1 marzo, 2017

1 marzo, 2017

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la CDMX invertirá 10.9 millones de pesos para apoyar un proyecto...

Convocatoria para Estancias Posdoctorales en la BSC-CNS

10 septiembre, 2017

10 septiembre, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y...

Hallazgo de científicos mexicanos logra regenerar tejido cerebral

11 abril, 2016

11 abril, 2016

Desarrollaron un nanogel que posibilita el crecimiento de neuronas En animales de laboratorio, investigadores mexicanos lograron atravesar la barrera electroencefálica,...

Impermeabilizantes y materiales de construcción a partir de nopal

8 julio, 2018

8 julio, 2018

Por Israel Pérez Valencia 4 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la temporada de lluvias en el país,...

Solidificador de muestras para investigación en IPN Zacatecas

31 julio, 2018

31 julio, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Existen algunos materiales que cuando se solidifican adquieren estructuras cristalinas, conocidas como...

Producen alumnos de la UABCS documental del Golfo de California

28 agosto, 2016

28 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Por Joel Cosío La Paz, Baja California Sur. (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de estudiantes de biología...

Bautizan GEN con nombre de investigador de la BUAP

4 julio, 2017

4 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Félix Luna Morales descubrió el FXNA: un gen...

Entre las neurociencias y el arte

5 septiembre, 2018

5 septiembre, 2018

Por Aketzalli González Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Mostrar la relación entre neurociencias y arte simboliza un viaje interdisciplinario y...