Por: LEM. María Teresa López Terrones.
Las concesiones para la explotación de servicios se han posicionado como uno de los sistemas con más difusión para la labor emprendedora en méxico: el rubro de hospedaje y alimentación ha sido el más demandado
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) informó que el sistema de franquicias tiene como resultado un reconocimiento positivo; no obstante la economía actual de nuestro País ha frenado el crecimiento de este tipo de negocios ya que de acuerdo a la AMF el crecimiento es del 8% durante el periodo de crisis y diagnostica que una vez que superemos la misma, el porcentaje podría aumentar esperando que el mismo sea de un 10%, de ser así el desarrollo de franquicias será muy alentador y por consecuente las marcas permanecerán en constante crecimiento en el mercado, a través de dicho sistema.
De igual forma, la AMF dio a conocer que brindará a sus socios el apoyo de consultorías especializadas y expertos con el afán de lograr fortalecer y a su vez consolidar el sistema de franquicias en nuestro País, y así ofrecer beneficios tanto a los franquiciantes como a sus franquiciatarios.
En el País se ha desarrollado el programa “México Emprende”, por parte de la Secretaría de Economía, el cual destinará en inicio un total de 50 millones de pesos al desarrollo de diversas vertientes que apoyen y asesoren a los inversionistas mexicanos.
De acuerdo a informes de la AMF, actualmente se han sumado al programa empresas de 18 entidades del País; los giros comerciales son de toda índole: artículos de vestido, calzado, salud y belleza, decoración, limpieza, alimentos y bebidas, informática, comercio especializado, educación, infantil, inmobiliario, entre otros más. El principal objetivo de recimiento es concretar más de 500 nuevas fuentes de ingreso a corto plazo. De igual manera, se busca que en las próximas ferias se resalte el potencial del sector de franquicias en el País, al renovar casi la mitad de las marcas o firmas participantes.
Cabe mencionar que en las ferias consecutivas se ha visto un incremento de entre el 3 y el 4%, siempre con respecto a las versiones anteriores. Por lo que podemos mencionar que estas cifras indican que el sistema de franquicias ha permitido la constante apertura de puntos de ventas, generando empleos y haciendo sustentable la iniciación de negocios, por lo que el sistema económico nacional considera a dicho sistema como un buen soporte para realizar negocios.
Las franquicias se han posicionado como uno de los sistemas con más difusión para la labor emprendedora en México. Uno de los negocios de franquicias más buscados es el sector de servicio de hospedaje y alimentación.