Fuente: TERE LÓPEZ TERRONES, Especialista en registro de marcas y en Derecho de Autor, SELCO®, www.gruposelco.com, [email protected]
A partir de 2018 Guanajuato tiene nueva marca colectiva “Cajeta de Celaya Región de Origen”. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) llevó acabo la entrega del título de marca colectiva “Cajeta de Celaya Región de Origen” a la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya, A.C., asociación conformada por doce productores de los municipios de Celaya, Cortázar, Apaseo el Grande, Villagrán y Juventino Rosas; la traerá grandes beneficios para los productos y los fabricantes, la finalidad de contar con este signo distintivo es distinguir entre otros el origen geográfico, el modo de fabricación, los productos utilizados que los diferencian de otros productos de cajeta.
Para la Asociación contar con esta marca colectiva es el garantizar que sus integrantes cumplan con las normas establecidas, mismas que se señalan en el Reglamento de Uso de Marca Colectiva, por lo que aquellos que deseen formar parte de dicha agrupación deberán cumplir con ciertos lineamientos para ofrecer un producto con las características que se señalan en dicho ordenamiento.
La obtención de dicho reconocimiento permitirá sin duda alguna promocionar un producto muy característico de dichas regiones, tanto de forma nacional como internacionalmente, genera y promueve la cooperación entre los productores locales con la finalidad de obtener un bien común.
En este orden de ideas podemos mencionar que el contar con una marca colectiva como lo es la “Cajeta de Celaya Región de Origen”, es un poderoso instrumento de desarrollo para sus productores no solo locales sino para todos aquellos que deseen incorporarse a dicha Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya.
El beneficio de las marcas colectivas es para fabricantes y los consumidores que conocerán el proceso de elaboración y que se realizará con las normas más altas de calidad.
El crecimiento y desarrollo del Estado de Guanajuato se ve favorecido con el fortalecimiento de sus negocios ya que la mayoría de ellos son pequeños comerciantes o familiares, por lo que, al ser parte de la Asociación tendrán un importante impacto en el progreso de sus negocios que a su vez generarán fuentes de trabajo en diferentes niveles local, municipal y en el Estado.
Tal como se menciona en el articulo publicado por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sobre esta marca colectiva nos señala que «La figura de marca colectiva permite a los productores autorregularse para homologar sus estándares de producción, ofreciendo al público consumidor, la seguridad de que adquiere un producto de calidad.»
Guanajuato sigue posicionándose en materia de Propiedad Intelectual ocupando el 2º Lugar a nivel nacional con el mayor número de marcas colectivas registradas, dichas marcas son: Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato Región de Origen; Alfarería Dolores Región de Origen; Mezcal San Felipe Torres Mochas; Tequila Huanímaro Exclusivo; Los Sombreros San Pancho Pueblos del Rincón Región de Origen; Pan Grande de Acámbaro; Nopal Villa Valtierrilla y se suma a estas la Cajeta de Celaya Región de Origen.
Es importante saber quiénes pueden solicitar una marca colectiva, con base en el Articulo 96 Ley de la Propiedad Industrial, puede ser solicitada por Asociaciones o Sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos.
Grupo SELCO felicita a las asociaciones que unen esfuerzos para darle identidad y protección a los productos orgullosamente Mexicanos.