Joshua Mendoza Jasso enfatizó que la falta de propiedad intelectual en las empresas mexicanas puede cerrar muchas oportunidades, por lo que se busca crear políticas públicas para fomentarla.
“Sin la propiedad intelectual, la empresa no existe; por ello, se llevaron charlas con el director del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) para traer un programa para fomentar esa propiedad”, puntualizó.
“Con ello se fortalecería el desarrollo tecnológico y dejaría una buena derrama económica para Zacatecas”, agregó el empresario que años antes perdió gran parte de su empresa por no haber asentado derechos y obligaciones por escrito.
Marca Tuna
Una de sus primeras tareas al llegar a Zacatecas fue registrar y dar a conocer una marca propia para proteger sus diseños y equipos tecnológicos. El nombre de su marca fue Tuna, fruto de cactáceas que –como marca— podría convertirse en un símbolo mexicano de tecnología, al igual que ocurre con otras marcas de tecnología que tienen a frutas como distintivo: Apple (manzana) o Black Berry (Zarzamora).
Después de dar identidad a su marca Tuna, comenzaron a registrar diseños propios de sistemas de control y monitoreo climático para invernaderos. La idea central, para ganar lugar en mercado, era ofrecer precios bajos pues habían identificado que los productores y las autoridades gastaban grandes sumas de dinero en importar equipos para invernadero.
En el año 2009, la empresa zacatecana fue una de las elegidas por la Secretaría de Economía para participar en la Quinta Generación del programa de aceleración de negocios de empresas de base tecnológica que conduce la incubadora de negocios TechBA, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), en Silicon Valley, California, Estados Unidos.
Así, HAS-IT identificó nuevos nichos de mercado como es la minería, que requiere sistemas confiables y con sistemas de seguridad que garanticen un correcto funcionamiento.
Poco a poco comenzaron a probar e incursionaron en la industria militar a elaborar algunos diseños de sistemas tecnológicos a la Secretaría de la Marina, que se protegen de manera confidencial.
CRÉDITO DE LAS FOTOS:
FOTO 1: La primera patente de la empresa fue otorgada por un sistema de detonación controlada de explosiones
FOTO 2: La fabricación de tarjetas electrónicas para automatizar procesos son una de las bases de la empresa HAS-IT
FOTO 3: Joshua Mendoza Jasso es co fundador y actual director de HAS-IT