Por Felipe Sánchez Banda
Monterrey, Nuevo León. (Agencia Informativa Conacyt).-Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterreydesarrollan plataformas de laboratorios remotos para educación continua, a través de Internet, dirigidas al público en general y profesional, especializadas en áreas de ingeniería.
“Cuando digo plataformas es porque no es un simple laboratorio, es una estructura que, además obviamente del recurso de laboratorio que es lo más importante, consta adicionalmente de sitios web donde disponemos, a distancia, de toda la información: instructivos, recomendaciones, documentación de las prácticas, experimentos, descripción de los equipos, entre otros”, puntualizó el doctor Manuel Eduardo Macías García, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey y responsable del proyecto.
Añadió que, con este desarrollo, buscan romper con las barreras físicas y tener la posibilidad de, en el lapso de solo algunos segundos y desde la palma de la mano o desde la comodidad de la oficina, acceder a un laboratorio situado geográficamente en algún lugar distante.
“Tenemos el laboratorio en la palma de la mano, donde podemos hacer perfectamente todo el proceso, no solamente visualización sino hacer ingeniería. Por ejemplo, si tenemos un sistema de control de motores trifásicos, puedo estar haciendo análisis complejos en tiempo real como: análisis vectoriales, análisis de potencias, entre otros, que difícilmente tenemos disponibles presencialmente y, en cuestión de segundos, podemos ir a ese laboratorio sin importar si está a 100 metros, 100 kilómetros o en cualquier parte del mundo”.
Estas plataformas también incluyen un Sistema de Reservaciones para la administración de usuarios y controlar los accesos al laboratorio.
“Le damos acceso (al usuario), de manera remota, para la utilización de un recurso físico como el laboratorio, que tradicionalmente tenemos que ir a un espacio específico para hacer uso de él”, indicó el especialista.
Estas plataformas cuentan con tres objetivos principales: permitir que el alumno acceda a los recursos de laboratorio fuera de su horario o espacio de clase; permitir a los profesores que puedan llevar el laboratorio a su salón de clases y convertir una clase teórica en una sesión experimental y dinámica donde se pone en práctica el conocimiento; y compartir los recursos del laboratorio con otros campus o instituciones de México y el mundo.
El proyecto maneja tres tipos de plataformas: “Laboratorios básicos y abiertos al público general para educación continua, o bien profesionistas de áreas distintas a ingeniería; laboratorios de ingeniería orientados hacia un público especializado y entrenamiento, como alumnos de ingeniería, en donde tenemos plataformas desde un área básica de circuitos eléctricos, electrónica, hasta cursos avanzados de automatización, robótica, redes industriales, entre otros. La tercera plataforma son laboratorios altamente especializados, dirigidos a investigadores, profesores y alumnos de posgrado, donde el investigador tiene acceso para que desarrolle una serie de pruebas o experimentos que probablemente no pueda realizar en su institución”.
Hasta el momento, el proyecto cuenta con nueve laboratorios remotos para cursos de ingeniería en cuatro campus del Tecnológico de Monterrey e impacta, en promedio, a 120 alumnos por semestre; una plataforma de laboratorio remoto para cursos abiertos masivos en línea con diez estaciones de trabajo; y cuenta con Laboratorios Nacionales Remotos dirigidos a profesores e investigadores del Tec de Monterrey y otras universidades; tres laboratorios especializados en áreas como electrónica de potencia, motores y generadores eléctricos, y teorías de medición de potencia y energía eléctrica.
“Algo de lo que sigue es abarcar más áreas disciplinarias, uno de los objetivos es ir hacia el área de ciencia básica: física, química, probablemente matemáticas. De hecho, ya tenemos en mente una plataforma de laboratorios remotos para el área básica que abarca conceptos desde el área de matemáticas, física y temas de ingeniería eléctrica”, añadió el doctor Macías García.
Otra de las perspectivas de este proyecto a corto plazo es conformar internamente un clúster de laboratorios remotos que puedan dar servicio a todos los alumnos y profesores de todos los campus del país. A largo plazo, buscarán conformar una red global que permita compartir recursos de laboratorio con otras instituciones a nivel mundial, independientemente de donde se encuentren.
“La situación geográfica puede actuar a nuestro favor, un laboratorio en Monterrey que es usado durante el día, en la noche tiene una muy baja actividad. Si lo comparto con un laboratorio en una universidad de Europa, justo durante las horas que no tienen actividad, podemos compartir el recurso sin afectar nuestros accesos regulares”, resaltó el investigador.