Fuente: ROBERTO ROMERO DE LA MADRID, Abogado, Especialista y Maestro en PI, ROMEROIP, S.C., [email protected]
A través de los años, el término de Propiedad Industrial o Intelectual se hace cada vez más presente en nuestro día a día, escuchamos de marcas, patentes y derechos de autor, estamos expuestos a estas figuras legales en todo momento y cualquier parte. Escuchamos desde de disputas legales millonarias entre grandes compañías transnacionales por invadir los derechos sobre una marca o patente, infracciones en materia de derechos de autor, hasta acciones anti-piratería llevadas en coadyuvancia con las autoridades.
Por esta razón, la gente ha tenido la inquietud de acercarse a un experto, para asesorarse y empezar a familiarizarse con los términos, alcances y limitaciones de la materia. Dándose cuenta que si bien, parte del éxito será el producto o servicio per se, también lo será en gran medida la marca, patente o derecho de autor y claro está, la estrategia de posicionamiento en el mercado y su ejecución.
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde es posible adquirir productos o contratar servicios de cualquier parte del mundo. Por ello, queremos alentar a nuestra gente a dar ese salto, para llevar a otros países productos elaborados con esa excelente calidad que nos caracteriza, ayudándolos a superar esa barrera legal que nos desalienta del solo pensar en el tiempo que se requiere para realizar trámites y obtener permisos.
La Ley de la Propiedad Industrial se ha ido actualizando, dando lugar a nuevas figuras legales para proteger y también mejorar los medios de defensa y acción de nuestros derechos, como es la oposición, un procedimiento de adopción reciente y que sirve para impedir el otorgamiento de una marca solicitada por un tercero que pueda lesionar los intereses del titular de una marca previamente registrada. Ahora, estamos en espera de la entrada en vigor de nuevas reformas a la Ley, entre ellas, la ampliación y mejora de regulación de modelos de utilidad y diseños industriales; la mejor regulación de las denominaciones de origen; la introducción de las indicaciones geográficas.
Por si fuera poco el pasado 28 de febrero la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría propuestas que van desde la introducción de las marcas sonoras y olfativas, el trade dress, las marcas de certificación y nuevas regulaciones a las marcas colectivas, entre otras. Todo esto como resultado de celebración de acuerdos como el nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Lo anterior nos abre las puertas hacia otros lugares para poder llevar el nivel de calidad de nuestros productos y servicios, con la certeza de una amplia protección legal, no solo en México, sino también en el país o países fijados como objetivo.
Sugerimos también poner atención a la denominación social, los nombres de dominio, ya que el consumidor asocia éstos con el nombre de la marca, por lo que unificarlos con el mismo nombre o denominación, sería lo más recomendable. Hablando de nombres de dominio, se aconseja adquirir el mayor número posible de combinaciones y terminaciones ⎯ .com, .com.mx y .mx ⎯ , de esta manera podemos evitar que se lleven a cabo violaciones a nuestros derechos, tal y como lo es el cibersquatting o ciberocupación, que se traduce en la actuar de mala fe que tiene un tercero al adquirir el nombre de dominio de una marca que ha crecido en popularidad para después pedir un rescate económico de altas proporciones al titular de la marca. Lo mismo sucede cuando un nombre de dominio se vuelve popular y un tercero actuando de mala fe, obtiene el registro de la marca, a esto se le conoce como reverse domain hijacking.
Finalmente, es menester señalar que de acuerdo al giro comercial del negocio, se aconsejará la elaboración de contratos de confidencialidad entre los trabajadores, proveedores o prestadores de servicios involucrados en el funcionamiento del mismo, a fin de asegurar que ningún tipo de información o secreto industrial llegue a manos de los competidores.
Es así entonces, que se tienen que confeccionar estrategias a la medida, para establecer prioridades para ir expandiendo la protección de derechos atendiendo las necesidades de cada negocio. Es bueno pensar como en unas décadas el comercio ha cambiado debido a la globalización y el Internet, por lo que sería bueno también, reflexionar y buscar anticiparse a lo que vendrá.