Por Mercedes López
Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), lanzó la convocatoria Proyectos de desarrollo científico y tecnológico para atender problemas regionales y nacionales.
El objetivo es impulsar la investigación para contribuir en la generación de conocimientos científico-tecnológicos e incrementar la inversión en CTI en los ámbitos estatal y regional.
La convocatoria está dirigida a las instituciones, universidades públicas y particulares, centros de investigación, laboratorios y empresas públicas y privadas dedicadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, que cuenten con la constancia de inscripción o de preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a participar con propuestas de proyectos de desarrollo científico y tecnológico para atender problemas regionales y nacionales que respondan a necesidades u oportunidades para el desarrollo regional del país.
Cierre de la convocatoria:7 de septiembre de 2018, a las 18:00 horas (hora del Centro de México).
|
Los temas prioritarios para presentar son: 1. Gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho del agua; 2. Mitigación y adaptación al cambio climático; 3. Resiliencia frente a desastres originados por fenómenos naturales; 4. Prevención de riesgos originados por fenómenos naturales.
La solicitud debe elaborarse de acuerdo con los Términos de Referenciade la Convocatoria 2018-08, en los que se describe los criterios de participación (entre los cuales está conformar un grupo de investigadores), evaluación, selección, formalización y seguimiento, así como los rubros financiables de la presente convocatoria.
El propósito de la convocatoria es desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria de alto impacto educativo y social para aportar propuestas de solución a los problemas regionales y nacionales relacionados con los temas de la Demanda, aprovechando el talento de los científicos y tecnólogos mexicanos en su prevención y solución.
El proyecto tendrá una duración máxima de 36 meses. Preferentemente la solicitud deberá estructurarse en etapas sucesivas anuales en las que se indiquen las actividades y resultados esperados.
Las solicitudes deberán ser formuladas por grupos de investigación, entendiendo por ello aquellos académicos que se hayan conformado en un grupo de investigación para responder a la presente convocatoria.
En las solicitudes deberá quedar claramente reflejada la participación y división de las diferentes áreas o disciplinas del conocimiento en la búsqueda de una solución para el tema prioritario seleccionado que, por su complejidad, no pueda resolverlo una disciplina de forma individual.
Las redes temáticas Conacyt podrán presentar solicitudes en esta convocatoria. En este caso, el responsable técnico de la red en cuestión manifestará que los solicitantes pertenecen a una red temática Conacyt.