El gigante minorista Amazon está dispuesto a proteger todos los activos intelectuales, incluyendo el dominio “.amazon” que desde hace unos siete años disputa prácticamente con todos los países en cuyo territorio está parte de la selva del Amazonas, según informó The New York Times en un reportaje.
Este dominio puede servir a la empresa de ventas por internet para comercializar mejor sus productos, mientras que en los ocho países sudamericanos podría utilizarse para la industria turística al utilizar dominios como “viajes.amazon”, “hoteles.amazon”, entre otros, que hacen referencia a la zona geográfica.
Más que un simple dominio, la disputa es por el legado.
Jeff Bezos fundó la empresa minorista en 1994; originalmente se llamó Cadabra, pero el nombre fue cambiado un año después porque el primero podría confundirse con cadáver. El empresario optó por Amazon ya que el Amazonas era un lugar exótico y diferente, justo como él planeaba que fuera su tienda.
Justo como el río, Bezos buscaba que su tienda fuera la más grande del mundo. Y lo consiguió: según el índice BrandZ (2018), Amazon es la marca de venta al por menor más valiosa del planeta (estimada en 207 mil millones de dólares) y la tercera en el ranking general, por debajo de Google y Apple.
La batalla comenzó en 2012 con la petición de uso del dominio “.amazon” por parte de la empresa estadounidense ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).
Brasil y Perú protestaron ante la ICANN, organización sin fines de lucro dedicada a preservar la estabilidad en internet por medio del consenso; posteriormente se sumaron Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam.
Ante la ola de registro de dominios de 2012 y para frenar a los ciberokupas, personas que compran dominios para posteriormente revenderlos, la ICANN fijó como regla que las solicitudes para nombre geográficos debían contar con la aprobación de los gobiernos locales o regionales.
Entre 2014 y 2015 Amazon registró unos 50 dominios, algunos en referencia explícita a productos, servicios y otras empresas que ha adquirido, como: .imdb (Internet Movie Database), .kindle, .audible, .prime, entre otros.
Pero aun no tiene la joya de la corona: “.amazon”.
Consulta el artículo de The New York Times en este enlace.