Académicos de la Universidad de Guanajuato (UG), liderados por el doctor Miguel Ángel Vázquez Guevara, desarrollaron moléculas que reducen la viscosidad del petróleo.
Y es que el 60% del producto que se extrae tiene características de pesado y extrapesado, lo que vuelve más complicados los procesos de extracción, procesamiento y transporte.
Recientemente, los investigadores obtuvieron del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la patente ‘Aplicación de una composición química para la reducción de la viscosidad de petróleos crudos pesados y extrapesados’, además se les otorgó la patente internacional por parte de la USPTO.
El doctor Vázquez informó que desde hace seis años se trabaja en coordinación con el programa de Ingeniería Molecular del Instituto Mexicano del Petróleo en varios proyectos que han sido financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía.
“(Se trabaja) sobre el diseño, síntesis y evaluación de moléculas con propiedades fisicoquímicas que tengan impacto en la reducción de la viscosidad, como deshidratantes y mejoradores de mojabilidad de crudos de petróleo”, se informó en un comunicado.
Ahora la siguiente etapa del proyecto consiste en buscar las formas para la transferencia de tecnología, pues la comprobación en campo dio buenos resultados.
En la Universidad de Guanajuato hay diversas formas de apoyar al desarrollo de invenciones y su protección.
“Estos trabajos son un reto, no por patentar y cumplir administrativamente, si no por darle seguimiento hasta ver que exista una transferencia, ese es el verdadero desafío”.