El registro de una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener biodiésel a partir de aceite de reúso, puede ser una realidad.
El proyecto está a cargo de los especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Después de las pruebas que se hicieron a diferentes catalizadores con funciones para acelerar reacciones químicas, se utilizó uno de tipo bifuncional, que en una sola etapa convierte el aceite de reúso en biocombustible.
Así lo informó Rubí Romero, especialistas del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable, quien forma parte del equipo que trabaja en este proyecto.
Explicó además que el combustible que se produjo en la universidad mexicana cumple en su totalidad con las normas de Europa para que sea considerado biodiésel.
Este nuevo combustible es menos contaminante comparado con el que está hecho con base en petróleo.
La responsable del Laboratorio de Ingeniería Química reveló que se hace en el plantel un enorme esfuerzo para poder lograr desarrollos sustentables, provenientes sobre todo de empresas alimenticias.