La empresa Enel Green Power puso en marcha este lunes en Reynosa, Tamaulipas, el parque eólico Salitrillos, el octavo en su tipo que se instala en la entidad; el complejo tiene la capacidad para producir más de 430 GWh por año.
El parque tuvo una inversión de 150 millones de dólares, cuenta con 30 aerogeneradores con capacidad para producir 103MWh, lo suficiente para abastecer de energía limpia a 200 mil hogares, evitando la emisión anual de 236 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Tamaulipas es punta de lanza en el desarrollo y operación de parques eólicos, los cuales implican una inversión estimada en 2 mil 400 millones de dólares y la creación de 3 mil empleos directos e indirectos.
Los ocho parques están distribuidos en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas, y juntos tienen la capacidad para generar cerca de 1000 MWh; este potencial equivale al 38% de la capacidad efectiva de generación de energía eléctrica del país.
Además, actualmente hay otros cuatro parques en construcción en los municipios de Güémez, Llera y Casas, que cuentan con una capacidad autorizada superior a 562 MWh.
La inauguración estuvo encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el subsecretario de Energía del gobierno federal, Miguel Ángel Maciel Torres; y Paolo Romanacci, director general para México y Centroamérica de Enel Green Power.