¿Recuerdan la primera vez que escucharon la palabra robot? Seguramente lo primero que se les venía a la mente era algo de ficción, evocándonos a la pelicula de Terminator cuando un robot podria hacerse pasar por humano. Pues ahora en México se ha desarrollado un robot al que le puedes dar instrucciones por medio de la mente.
El robot recibe señales enviadas por la mente, para ser convertidas en instrucciones que interpretará como órdenes. Este asombroso invento está siendo desarrollado por Leonardo Ojeda Ruiz, alumno de la maestría en Ciencias de la Computación y egresado de la Ingeniería en Mecatrónica del ITESM Campus Guadalajara.
El nombre con el que ha estado trabajando este robot es el de “Sistema de Control Interpretando la Actividad Bioeléctrica de las Señales Cerebrales para Manipular un Dispositivo Mecatrónico“. El proyecto inició desde que a Ojeda se le ocurrió diseñar algún dispositivo que se pudiera controlar con la mente, así que investigando halló una interfaz que recibe señales cerebrales y las convierte en instrucciones.
La diadema del prototipo es inalámbrica y se coloca en la cabeza para recibir instrucciones, las cuales manda a una computadora que las procesa y reenvía al robot vía Bluetooth. El robot está construido con Lego, por lo que la verdadera hazaña se encuentra en el diseño de la interfaz por medio de la cual se mueve.
Los siguientes planes para el robot son los de continuar su construcción y lograr aplicar este principio a las sillas de ruedas para las personas cuyos movimientos son muy delimitados. Además se tratará de simplificar los comandos que darán las señales de movimiento al robot.