Jalisco creará un organismo que congregará a instituciones públicas y privadas para lograr que el estado sea punta de lanza a nivel nacional en la protección intelectual de sus productos originarios.
El Consejo Regulador del Tequila organizó el Seminario Internacional sobre Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable, en el que se anunció la creación de este organismo, que será parecido a los que operan en Europa.
“Queremos que Jalisco siga siendo punta de lanza, además del tequila, con muchos productos que tenemos como los cuchillos de Sayula, el queso Cotija, el café de San Sebastián del Oeste, y una serie de productos que lo único que les hacía falta, era una articulación”, indicó Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila.
De acuerdo a datos de la Unión Europea, los consumidores son capaces de pagar hasta 30% más por los productos que están protegidos; esto genera buena economía en toda esa cadena productiva.
Y es que el tequila es el caso que tiene más éxito de las 17 Denominaciones de Origen que hay en México.
“Hoy estamos ayudando a Oaxaca con el tema de sus alebrijes, el barro negro, los textiles y el café pluma”, platicó el director general.
A más tardar en un mes, la propuesta para la creación del organismo se presentará para que pueda empezar a operar.