- En México 1 de cada 4 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama HER2 positivo.
- Estudios recientes demuestran la eficacia en la combinación de medicamentos y procedimientos innovadores, obteniendo mejores resultados en el tratamiento de este tipo de cáncer de mama.
En nuestro país cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama y cada año se presentan aproximadamente 60,000 nuevos casos, de los cuales el 40% se encuentran en etapas avanzadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2005 y 2015 el cáncer de mama cobrará la vida de 84 millones de mujeres, que se traduce en 4,000 muertes anuales, aproximadamente.
Actualmente 1 de cada 4 pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama HER2 positivo, siendo éste el más agresivo debido a que es un tumor que tiende a crecer, recaer y diseminarse más rápidamente en el cuerpo.
“Gracias a exitosos ensayos clínicos, en breve se lanzarán al mercado nuevas fórmulas innovadoras que marcan un precedente en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y fortalecerán en gran medida el portafolio de Roche, pues se ha vuelto un reto brindar esperanza y calidad de vida a las mujeres con este padecimiento”, explicó el Dr. José Manuel López Vega, médico adjunto al área de oncología médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, España.
Roche, líder mundial en oncología tanto en tratamientos dirigidos al cáncer, como en terapias de apoyo y herramientas diagnósticas para el cáncer de mama, cuenta hoy con un tratamiento que se considera el estándar para las pacientes con cáncer de mama HER 2 positivo, que ha dado muy buenos resultados y ha cambiado la evolución natural de esta enfermedad, sin embargo, dando seguimiento al compromiso que tiene de innovar y buscar siempre ofrecer mejores alternativas para extender la vida de las pacientes con calidad, invierte en investigación de nuevas moléculas mediante el desarrollo de los siguientes estudios clínicos, en el campo de la terapia dirigida anti HER2:
CLEOPATRA es un estudio de fase III en el que se comparó la terapia estándar para pacientes con cáncer de mama metastásico HER 2 positivo con la terapia estándar a la que se agregó un nuevo anticuerpo anti HER2. Este nuevo esquema logró una mejora de 6,1 meses en la supervivencia sin progresión (SSP) de la enfermedad versus el tratamiento estándar.
EMILIA estudio fase III que está en desarrollo, estudia la eficacia de una nueva clase de medicamentos, llamados anticuerpos conjugados por que combina en una sola molécula dos fármacos: uno de ellos es la terapia blanco dirigida al cáncer de mama HER2 positivo y que hoy es el tratamiento estándar al que por mecanismo de ingeniería molecular se une una nueva quimioterapia, está es una forma muy innovadora de combatir al cáncer que permitirá obtener mejores resultados con menos toxicidad. Revela otro estudio presentado en la VIII Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama (HannaH) que muestra que existe la clara posibilidad de contar con una forma de administración innovadora de la terapia dirigida contra HER2 ya que es suministrado por vía subcutánea, da como resultado un proceso menos invasivo y requiere menor tiempo de administración, lo que a su vez contribuye a la reducción del tiempo en la hospitalización. Las conclusiones de este estudio muestran que en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo temprano, la formulación subcutánea de este medicamento presenta una eficacia comparable con la de la infusión intravenosa habitual.
Estos estudios son una de las tantas pruebas que señalan que no sólo se ha avanzado en tratamientos innovadores para el cáncer de mama, pues la medicina también se preocupa por los procesos y la calidad de vida para las pacientes, este estudio arroja resultados importantes sin poner en riesgo la eficacia del tratamiento” aseguró el Dr. López Vega,
“Los estudios presentados recientemente para el cáncer de mama HER2 positivo, se traducen en una mejor calidad de vida para las pacientes, sin embargo no debemos dejar de mencionar que contar con un diagnóstico certero, y buscar que las pacientes sean referidas al especialista para recibir la mejor atención y tratamientos médicos disponibles para cada tipo de cáncer de mama puede hacer la diferencia” puntualizó el Dr. López Vega.
Roche es pionero en el apoyo para la detección de cáncer de mama y desde hace más de 10 años su área oncológica ofrece una terapia biológica que combate el cáncer de mama HER2 positivo. Su portafolio está compuesto por productos innovadores que han demostrado ser de vital importancia en pro de la calidad de vida y aumentar así la supervivencia de las pacientes.