Por Esteban Santamaría y Said Robles
Despertar con la noticia de que “la contaminación del aire está matando a más de un millón de personas al año en las áreas urbanas”[1], resulta más que alarmante, y sobre todo cuando la sociedad del mundo vive pensando que la contaminación es un problema real pero aislado.
Existen diferentes tipos de contaminación, pero la contaminación del aire ha llegado a ser considerado como “un asesino silencioso de las ciudades”[2], luego entonces lo que en algún momento fue una de las invenciones más importantes del mundo, también se ha vuelto una de las más mortales de manera indirecta.
La respuesta al problema es muy sencilla: “emisión cero”, sin embargo pronunciar esas dos palabras, es mucho más complejo de lo que parece, pues para llegar a ese punto es necesario un proceso de investigación, prueba y en su momento, de protección de las invenciones necesarias para producir un automóvil con esa característica.
“Muchos fabricantes de autos introducen actualmente principios ecológicos en el ciclo de vida de la producción de un automóvil desde su concepción hasta su eliminación”[3], pero la realidad es que aún nos encontramos muy lejos de la solución en las calles.
Dado que la industria automotriz en México no es propositiva, esto dado a que el diseño nacional es mínimo, claro que la ingeniería es muy productiva pero las decisiones siempre vienen del extranjero. Claro ejemplo es que ya existen autos híbridos de nacionalidad japonesa, lo cual nos deja fuera en esa brecha del conocimiento.
No obstante, es determinante que para que el cambio se de, es importante desarrollar patentes en el ramo de auto partes y de dispositivos electrónicos. Ya que debido al licenciamiento de esta generación de conocimiento alcanzaríamos una inserción exterior.
Ejemplo de ello, son las invenciones de patentes en recubrimiento de auto partes, dispositivos inteligentes, y sistema de ahorro energético; caso concreto el modelo Auris de la marca Toyota®, la cual se ha posicionado por un claro ejemplo de un automóvil con un mapa de patentes que se enmarcan desde el exterior aerodinámico, hasta en la reconvención de un motor a diesel con un rendimiento de este preciado combustible.
Es notable puntualizar que en el interior y equipamiento automotriz, las patentes son imprescindibles, como el caso de la subsidiaria Acacia acquires que, hoy por hoy, tiene mas de 300 patentes en el ámbito de la seguridad. Razón por la cual, es necesario e imprescindible poner atención a un ramo productivo donde ahora México podría destacar en un sector de suma trascendencia a nivel mundial.
[1] Centro de Noticias ONU, Más de un millón de personas mueren cada año por contaminación del aire: OMS, disponible en:http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21868, página consultada el 5 de junio de 2012.
[2] CNN México, Sajay, Gupta, La contaminación del aire: un asesino silencioso en las ciudades, 16 de noviembre de 2010,, disponible en: http://mexico.cnn.com/planetacnn/2010/11/16/la-contaminacion-del-aire-un-asesino-silencioso-de-las-ciudades, consultado 1 de junio de 2012.
[3] Cathy Jewell, Reinventar el automóvil: ¿Qué se necesita para fabricar un motor limpio?, No. 3, junio 2009, Ginebra, pp. 8-10, disponible en: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2009/03/article_0003.html consultado 5 de junio de 2012.