Por Gustavo Hernández
Cuando la Innovación está orientada directamente a incrementar la productividad entonces nos volvemos una organización mucho más competitiva, y al ser más competitivos nuestro nivel de prosperidad aumenta.
Desde hace ya mucho tiempo he venido escuchando a muchas personas, empresarios, académicos y gurús que constantemente hablan de la importancia de que nuestras organizaciones, llámese empresas e instituciones, incluyan dentro de sus planes de capacitacion temas de innovación, pero, ¿se han obtenido resultados esperados? o bien, ¿cuánto tiempo tenemos para obtener los resultados esperados? o por otro lado, ¿sabemos cómo desarrollarnos en el tema de la innovación, de tal manera que verdaderamente se generen resultados tangibles en un tiempo adecuado para que la innovación apoye a un incremento de nuestra competitividad?
Aún en nuestros días muchas personas siguen pensando en la innovación como algo no tangible, caro y difícil de alcanzar, o bien, como un mero concepto “lindo de aplicar” que prácticamente sólo es posible implementarlo en grandes empresas trasnacionales y nacionales como 3M, Procter & Gamble, John Deere o Shering Ploug, lo cual es totalmente falso de raíz.
Es fundamental de inicio entender el concepto de innovación, pues al no tenerlo claro seguramente cualquier esfuerzo que emprendamos podrá llevarnos a un lugar que no deseamos, o peor aún, llevarnos a resultados que no son los que esperamos y con esto terminaremos “vacunándonos” y no creyendo en ella.
Una de las definiciones más transformadoras es la siguiente: Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad, y te aseguro que es transformadora, porque cuando la Innovación está orientada directamente a incrementar la productividad entonces nos volvemos una organización mucho más competitiva, y al ser más competitivos nuestro nivel de prosperidad aumenta.
Sin embargo, el punto es: ¿Estamos a tiempo para la educación en la innovación? Y la respuesta contundente es que ¡en realidad se nos acaba el tiempo! pues nuestro país y ciudad cada vez demuestran ser menos competitivos en muchos aspectos y vemos las repercusiones sociales de este efecto día tras día en los medios de comunicación, mientras que muchas personas siguen poniendo este tipo de obstáculos:
1-“Es muy caro”
2-“No sé cómo”
3-“No se puede”
4-“No hacen caso”
5-“Son puras teorías”
6-“El Gobierno apoya poco”
Si acaso eres de este tipo de personas que tienen esta impresión al respecto de la innovación, te pido que recapacites y actúes, porque no sólo te estás perjudicando a ti, sino a tu círculo de influencia cercano: Tu familia, y también a tu circulo de influencia extendido: Que son las personas a tu alrededor: Tus clientes, tus proveedores, tus colaboradores, tus amigos.
Te voy a compartir tres claves maestras probadas y útiles que hemos visto consistentemente, cómo al ser aplicadas de forma firme y constante han brindado enormes beneficios a un sinnúmero de organizaciones en México y Estados Unidos:
1-Implementa soluciones de innovación, no sólo pienses en conceptos, sueños, modelos o ideas. Impleméntalas y observa los resultados, y si fallas, mejora la solución e inicia el ciclo de nuevo.
2.Orienta tus soluciones de innovación al Incremento de la productividad, porque si eres más productivo, es decir, produces o transformas o das más servicio con los mismos o menos recursos, entonces podrás incrementar tu nivel de prosperidad.
3.Asegúrate que tus soluciones de innovación satisfagan cada vez más a tu cliente, independientemente que tu cliente sea tu esposa, tu jefe o los ciudadanos que pagan por tus productos o servicios, si ellos notan que las innovaciones cada vez más a favor de ellos seguramente tendrás más posibilidades de mantenerte en sus mentes.
Tú tienes el poder de transformar tu entorno y tu vida misma, y esta verdad que he compartido contigo debe llegar a todas las personas y organizaciones posibles y, sobre todo, a las instituciones de educación Básica y superior, porque de esa manera todos nosotros tendremos más oportunidades de que cada vez más personas decidamos utilizar este poder que tenemos para hacer relidad las cosas a favor de nosostros mismos y nuestro entorno, “Si crees que puedes, estás en lo cierto, si crees que no puedes también lo estás”… y tú
¿crees qué puedes?