Por Nuria Becerril
Becerril, Coca & Becerril, S.C.
El 17 de noviembre de 2011, se circuló información en el Diario Reforma de México que el Senado había aprobado un punto de acuerdo promovido por el Partido de Convergencia, que había invitado a la Comisión de Comercio y Promoción Industrial y a la Comisión de Finanzas y Crédito Público a lleva a cabo los estudios necesarios con el fin de evaluar los beneficios para las empresas de que México se suscribiera al Protocolo de Madrid
El Protocolo de Madrid es un tratado internacional que ofrece al titular de una marca la posibilidad de protegerla en varios países presentando únicamente una solicitud directamente en la oficina de Propiedad Industrial de su país.
Es importante notar que este punto de acuerdo incluía también exhortar al Poder Ejecutivo a firmar y aprobar este acuerdo internacional en caso de que el análisis que hicieran las comisiones tuviera un resultado positivo.
Se hicieron preguntas a Rodrigo Roque, actual Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con respecto a este significativo evento, a lo cual el expresó que el Protocolo de Madrid constituía una alternativa para facilitar el registro internacional de una marca en los países miembros del Protocolo, de manera que los titulares o dueños de estas marcas pudieran defenderlas de manera más expedita de su falsificación en comparación al procedimiento normal. Esta acción, también representaba una ventaja competitiva al titular del derecho de Propiedad Industrial.
Roque expresó también que con el fin de estar preparado para los cambios en el futuro cercano, el había asignado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) analizar el impacto que este Acuerdo pudiera tener en los diferentes sectores económicos en México.
También comentó que la adhesión de México al Protocolo de Madrid sería muy conveniente toda vez que en 2015, el bloque asiático conformado por China, Japón y la India firmaría el protocolo. De ahí, la empresas mexicanas tendrían la posibilidad de exportar sus productos y servicios a aquellos países de manera más transparente y expedita.
Finalmente, el 25 de abril de 2012, el Senado aprobó la entrada de México al Protocolo de Madrid por 78 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.
Después esta aprobación del Protocolo de Madrid que ha hecho el Senado Mexicano, se realizará un depósito de dinero ante la OMPI para adherir a México al Protocolo.
Con esta acción, México se encuentra en camino de convertirse en uno más de los países latinoamericanos en unirse al Protocolo. Colombia se adhirió en mayo de este año 2012. Junto a Estados Unidos, las islas de Antigua y Barbuda, y Cuba, Colombia forma parte del grupo de países del continente americano miembros del Protocolo de Madrid.
En este momento, la fecha de cuando el Protocolo de Madrid entre en vigor es incierta.