Por Gustavo Hernández
La Planeación Estratégica es una de las herramientas administrativas que ha demostrado su utilidad y resultados en las empresas y organizaciones que año con año la llevan a cabo y la ejecutan eficientemente.
Nos acercamos a los últimos meses del año, que es donde la mayoría de las empresas exitosas hacer un alto e invierten su tiempo en la generación de la Planeación Estratégica; es por esto que en este artículo quiero compartir contigo algunos datos de la importancia de la misma, y animarte a que no la dejes de lado; y créeme, el tiempo que le inviertas te ahorra muchos problemas y dolores de cabeza.
La Planeación Estratégica es una de las herramientas administrativas que ha demostrado su utilidad y resultados en las empresas y organizaciones que año con año la llevan a cabo y la ejecutan eficientemente.
Se entiende por Planeación Estratégica el proceso por el que la Dirección o Gerencia establece la orientación de una empresa u organización a largo plazo. Sin embargo, lamentablemente pocas son las empresas que llevan a cabo su Planeación Estratégica con esta seriedad, persistencia e importancia.
Una de las principales herramientas que permite a cualquier organización que se encuentre en operación y que quiera: Obtener Mejores Resultados, Ahora y en el Futuro ®, sin duda es la Generación e Implementación de Programas Estratégicos de Éxito.
Robert S. Kaplan reconocido mundialmente por el desarrollo de Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) y estratega de renombre en el mundo de los negocios, menciona en un estudio realizado por la revista Fortune 500 entre las empresas más importantes:
– Que sólo el 10 por ciento de las organizaciones ejecutan su estrategia.
– Sólo el 5 por ciento de los colaboradores o empleados entienden la estrategia.
– 85 por ciento de los equipos ejecutivos invierten menos de una hora al mes en discutir la estrategia.
– Sólo el 25 por ciento de los gerentes tienen incentivos ligados a la estrategia.
Compartir estos datos con ustedes es con el único objetivo de situarnos en una realidad presente; las cifras anteriores fueron tomadas de un estudio entre las 500 empresas más importantes de Fortune, empresas reconocidas en EU, ligadas a varios indicadores como: Ventas, apreciación del producto, valoración de la compañía, etc. Lamentablemente en México no contamos con estadísticas claras y directas que nos hablen del éxito, realidad o panorama del tema en cuestión, no obstante, muchos de ustedes al estar leyendo este artículo pudieran tener una respuesta propia a este comportamiento.
En relación a las empresas mexicanas, éstos son algunos datos que publica la Secretaría de Economía:
– El 95 por ciento de las empresas son catalogadas como microempresa.
– 3.9 por ciento pequeña empresa.
– 0.9 por ciento mediana empresa.
– 0.2 por ciento como empresa grande (arriba de 250 personas).
Aquí el punto importante es que ese 0.2 por ciento representado por las empresas grandes es donde se genera el 27.9 por ciento del empleo total del país, es decir, el dato es alarmante, pues es bastante predecible que el 99.98 por ciento restante de las empresas tengan deficiencias en la definición de su Plan Estratégico, y peor aún, en una disciplinada ejecución del mismo.
En este mismo estudio se toma a las 500 mejores empresas reconocidas, en nuestra experiencia muy pocas son las empresas que llevan a cabo una Planeación Estratégica que llega hasta la fase final de Implementación. Muchas de las planeaciones que se realizan hoy en nuestro país quedan simplemente en planes o sueños que, “por la urgencia diaria”, no llegan a ejecutarse o simplemente no pasan de la Dirección o Gerencia al resto de la organización debido a que ni a la Dirección o Gerencias les queda clara laestrategia a seguir, o bien, lo toman como un proceso “romántico” y “teórico” en lugar de un puerto seguro a dónde llegar.
Ahora bien, sabiendo lo que te acabo de compartir, te invito a que reflexiones en los siguientes puntos:
– ¿Crees qué pueda existir una Planeación Estratégica que pueda ser clara, estructurada y simple, además de dinámica y participativa?
– ¿Crees qué puedas compartir la Planeación Estratégica a todos tus colaboradores y que ellos fácilmente la entiendan, la comprendan y se sumen para el logro de los objetivos?
– ¿Crees qué puedas tener el plan, con sus Indicadores de Éxito y Metas a evaluar a lo largo del año, y además, la herramienta para dar un seguimiento ágil y preciso?
Si crees que puedes crear y articular una Planeación Estratégica Exitosa estás en lo cierto, la responsabilidad de hacer el máximo para alcanzar cada vez mejores resultados, independientemente del lugar en dónde te encuentres dentro de tu organización, es tuya.