Por Manuel Cázares
La estrategia es satisfacer al consumidor obteniendo beneficios para la empresa y reduciendo el daño al medio ambiente.
La ecología provoca cambios en los consumidores y el mercado, y esto motiva que las relaciones de intercambio de la empresa con sus clientes los lleve a replantear su posicionamiento y a desarrollar su filosofía de marketing.
Como bien sabemos, “crear productos innovadores es más barato que publicitar productos comunes” y aquí es en donde el marketing verde nos invita a innovar y a cambiar de producto a marca.
Para esto es importante integrar una serie de actividades en las compañías si anhelan integrar a su estrategia actividades de marketing verde, entre ellas:
– Modificación de productos
– Cambios en el proceso de producción
– Cambios en el embalaje
– Modificaciones en la comunicación
Muchas empresas cambian sólo una parte, buscando ser vistos como empresas sensibles a la ecología; sin embargo, esto va más allá de diseñar y comercializar productos que ayudan al entorno natural, es más bien la respuesta de las empresas al segmento que componen los consumidores ecológicos, buscando una equidad de las tres partes que lo componen: consumidor, empresa y medio ambiente.
Aspiraciones del marketing verde
La estrategia del marketing verde o marketing ecológico, como también se le conoce, es satisfacer al consumidor obteniendo beneficios para la empresa y reduciendo el daño al medio ambiente. No es sólo crear estrategias de comunicación con mensajes y contenido ecológico. No es una moda.
La empresa que busque integrar esta estrategia requiere de deseo, voluntad, propósito, determinación, intención y finalidad objetiva. Un punto importante también es que toda la compañía, viva la filosofía y valores integrales para que juntos sumen a la estrategia general, para esto es importante desarrollar una cultura verde, que es la cultura basada en la preocupación medioamboental y esta cultura necesita ser aceptada por todos los trabajadores de la empresa. ¿Todos? Sí, dije todos.
Si alguien no se integra a este cambio, es importante que esté sensible a los “bloqueadores internos”, estos son los empleados que no permiten que se establezcan los cambios que se están dando en la compañía.
Percepción que marca
Las actuaciones respetuosas con el medio ambiente constituyen un elemento diferenciador con respecto a la competencia, para esto se requieren tener bien claros los objetivos, y dos de los principales son: educar ecológicamente y aspirar a crear una imagen de responsabilidad ecológica que permita ser más rentable.
Este es el punto de partida para crear un cambio interno que transforme su percepción y que logre un posicionamiento firme.