Desde que las personas somos niños, la clásica pregunta que se hace es: ¿Cuál es tu coche favorito? o ¿Con cuál coche sueñas? y quién no ha dicho más de una vez, la clásica respuesta: un Ferrari.
Cuando se compra un Ferrari no sólo se trata de un automóvil, lo que precisamente se está adquiriendo es el reconocimiento de un valor, de un ícono en lo que a estatus y tecnología se refiere. Ferrari tiene ese valor, y lo denomina: marca.
El surgimiento de Ferrari se da a principios del siglo pasado como equipo de carreras. Con la tecnología disponible en ese momento para la construcción de los autos, el motor era lo que iba pidiendo el desarrollo en el diseño del auto y el resto de los componentes.
A lo largo de 60 años, la marca Ferrari se ha sabido posicionar perfectamente entre sus actuales y futuros consumidores: tiene el reconocimiento a nivel mundial de niños y adultos, quienes saben reconocer la categoría y perfección que trae consigo un Ferrari.
Definitivamente, lo que inclina al cliente a comprar un auto deportivo de esta índole y no otro auto de lujo es el estatus. Ferrari es el coche mejor ubicado, tanto en marca como en tecnología así como las satisfacciones que se tienen al manejarlo. Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia en el mercado.
Todos los productos de Ferrari están finamente ligados, no se puede deslindar nada de lo que es la marca. Sin embargo, dejando a un lado los automóviles, otros ingresos de la compañía se miden principalmente en merchandising: ropa, gorras, camisas de Fórmula 1, relojes, lentes, artículos para recién nacidos, etcétera. Las licencias que Ferrari otorga se ven reflejadas en diferentes productos adaptados de acuerdo al país donde se exhiben, por ejemplo: en Europa están los esquíes para nieve, mientras que en México, las bicicletas.
El ingreso de un patrocinio, por ejemplo, de Fórmula 1, en 2006 y 2007 más o menos estaba en el presupuesto de 400 millones de euros para una temporada completa con todos sus patrocinadores. Por cuestiones económicas, hoy en día es un poco menos. En cuanto a los accesorios es más relativo, porque depende de cada región, por ejemplo, en Europa aparentemente se pueden vender más accesorios, pero en Asia, actualmente se venden más de estos productos, aunque el principal consumidor de Ferrari en el mundo sigue siendo Estados Unidos de Norteamérica.
En cuanto al compromiso que tiene Ferrari con la innovación, la empresa protege los resultados de estas inversiones. Si se ve como tecnología pura y dura, son millones de partes o de componentes los que se protegen constantemente, pues son todas las piezas de un automóvil. Por otro lado, existen otros proveedores que participan en la construccion del auto. Realmente lo que produce, defiende y protege Ferrari, es el motor, la transmisión F1, los diferenciales, en fin, lo que se le llama el tren motriz, porque Ferrari desarrolla en Fórmula 1 todos los componentes electromecánicos para ponerlos en sus coches de carreras; es por ello la importancia de la Fórmula 1 para Ferrari. También produce lo clásico de la marca, que son los interiores, la piel, los acabados hechos de manera artesanal, así como la participacion de proveedores diversos como sucede con las llantas, los faros y otros componentes interiores como switches del aire acondicionado; la cantidad de compañías involucradas en un Ferrari es variada, se puede hablar de cientos de proveedores involucrados.
Realmente es muy difícil saber la cantidad de patentes que tiene registradas un vehículo Ferrari, sin embargo, existe el caso del auto 430 Scuderia con sistema frenos carbón cerámica. En este caso los frenos Brembo, no llegaban a tener al 100% los frenos para este automóvil, ya que era demasiado veloz para un auto de calle. Lo que hizo Ferrari fue invitar al equipo de Brembo a trabajar, día y noche en su fábrica para que al final Brembo mejorara el producto 10 mil veces más de lo que tenía planeado. Ferrari hizo el “pushing” con la marca de Brembo, para que ésta diera todavía más de lo que podía dar.
La diferencia de Ferrari junto a otras marcas, no depende únicamente de las patentes sino que impulsa a otras marcas para que tarde o temprano mejoren el producto, y finalmente se conviertan en patentes en torno a Ferrari y en colaboración de ambas partes.
Muchos de los vehículos de calle surgen a raíz de desarrollos que se implementan en la Fórmula 1. La Fórmula 1 se ha convertido en la cuna de toda la tecnología que vemos hoy en dia en los autos de calle, entonces las aportaciones de Ferrari a estos vehículos juegan un papel muy importante, porque mientras ésta se tarda de dos a tres años en colocar en coches de calle la tecnología de Fórmula 1, otras compañías se tardan mucho más tiempo, porque no son tan agresivas, no tienen el empuje para desarrollar tecnologías y aplicarlas, son mucho más conservadoras y relajadas pues el concepto es otro. Como el concepto de Ferrari es un coche 100% de carreras adaptado para la calle, entonces se crea cierto confort al ver que la tecnología en un coche de calle proviene directamente de Fórmula 1, de manera casi inmediata. Es así como genera su valor, pues otras marcas de autos deportivos, no tienen un desarrollo tan profundo y al mismo tiempo usan tecnologías que ya probaron otros.
…continuará