Se considera que en nuestro país habrá 33 Parques Tecnológicos para el año 2012, de los cuales la tercera parte ya se encuentran en operación.
¿Qué es un Parque Tecnológico? Es un modelo de negocio y de desarrollo regional que busca capitalizar el conocimiento de las universidades y centros de investigación, a través de desarrollar, promover o transferir tecnología e innovación a las empresas involucradas, logrando que éstas generen productos o servicios de alto valor agregado.
Los parques tecnológicos son espacios físicos que, a diferencia de los Parques Industriales, incluyen además de empresas, a los Centros de Investigación o Universidades; sus instalaciones son más sofisticadas que las de un Parque Industrial convencional y por lo general cuentan con la participación de los gobiernos. En los Parques Tecnológicos además, se busca que las empresas ahí instaladas tengan actividades relacionadas o que pertenezcan a una misma industria, lo que les permite capitalizar más el conocimiento y los recursos con que cuentan.
Administrar un Parque Tecnológico conlleva un reto importante. Aunque son también un negocio inmobiliario, como los Parques Industriales, los primeros normalmente son más pequeños, requieren instalaciones más complejas, no conviene que participe cualquier empresa, y la relación administrador-empresa apenas comienza con la instalación de cada compañía.
Este tipo de Parques han sido motores de crecimiento en muchos de los países donde se han implementado, el más conocido quizá sea el Silicon Valley en el Estado de California, EUA, aunque también proliferan en Francia, España o Canadá, por mencionar algunos. Sólo en España, país que ha sido modelo nuestro en este rubro, y del cual estamos lejos de empatar sus resultados, este tipo de Parques albergan más de 1700 empresas, facturan más de 6,000 millones de euros al año (aproximadamente el 0.65% de su PIB Nacional) y construyen, en promedio, 10 Parques de este tipo al año.
Se considera que en nuestro país habrá 33 Parques Tecnológicos para el año 2012, de los cuales la tercera parte ya se encuentran en operación, todos ellos con apoyo gubernamental. Sobresalen entre ellos la Tecnópolis Esmeralda Bicentenario (Edo. Mex.), Parque Científico-Tecnológico Silicon Border (BC), Parque Industrial Tecnopolo Pocitos deAguascalientes (Ags), Parque Tecnológico de Ciudad Obregón (Son), el Parque de Software en Ciudad Guzmán (Jal) y el renombrado Parque de Investigación e Innovación Tecnológica Monterrey (NL).
Los Parques Tecnológicos en vez de mover materiales pesados (manufacturas tradicionales), mueven conocimientos, el reto ahora es formar una plantilla sólida de profesionales técnicos que puedan desarrollar los proyectos en dichos parques, que sepan administrar la tecnología y, que también, puedan promovery administrar este tipo de instalaciones. ®