Por Mariano Castillo
Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil… y sin embargo es lo mas preciado que tenemos.
-Albert Einstein
En los últimos siglos, la ciencia ha hecho enormes descubrimientos sobre el universo y nuestro lugar en él. La especie humana ha sido curiosa y valiente a explorar nuevos panoramas y por primera vez en la historia de la evolución, tenemos el poder de decidir nuestro camino y el del planeta que va depender fuertemente de cómo entendamos el mundo.
Durante la historia, la ciencia ha tenido una constante batalla con lo irracional, industrias multimillonarias que empobrecen nuestra cultura y nuestro avance. Hemos preferido huir de la realidad a través de respuestas que solo encontramos en mitos, religiones y pseudo-ciencias. Esto perjudica profundamente nuestra civilización convirtiéndonos en sociedades acríticas y vulnerables al engaño. La ciencia nos libera de la superstición y del dogma, nos permite basar nuestro conocimiento en evidencias y ver al mundo de frente.
La ciencia erradicó la viruela, mandó sondas y robots a otros planetas, descifró el genoma humano, creó una computadora capaz de hacer 60 trillones de cálculos por segundo. No solo hemos adquirido adelantos materiales por parte de la ciencia, también nos ha aumentado la expectativa de vida, de salud y de ocio para educarnos y ponderar nuestra existencia.
En nuestro conocimiento aun quedan muchas preguntas sin respuesta y la ciencia esta lejos de ser un sistema perfecto, en contrario, su finura consiste en que se auto-corrige y se actualiza constantemente a diferencia de las doctrinas de fe. Los científicos prueban una y otra vez evidencias para comprender la realidad y mantenerse abiertos a nuevos resultados les complazcan o no. Por cada respuesta que cierran, abren nuevas preguntas. En la ciencia no hay verdades sagradas, no hay temas demasiado sensibles o delicados para ser explorados y no hay preguntas prohibidas.
Está en nuestros genes, nuestra curiosidad y sentido de exploración ya nos han llevado lejos. Deseamos saber la ficha técnica sobre nosotros y la ciencia es nuestra mejor herramienta para esto. Son muchas las ventajas de poner un poco de ciencia en nuestras vidas, nos ofrece una perspectiva muy valiosa para el futuro. Nos otorga escepticismo, calculo, análisis, a ser mas críticos, la capacidad de identificar engaños y argumentos falaces, etc.
La ciencia ya envuelve nuestro entorno y forma parte de nuestras vidas, dejarse impregnar por ella, nos traerá muchos beneficios tanto personales como sociales. La ciencia, más que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar.(1)
1. Carl Sagan