La firma brasileña Gradiente Eletronica SA registró el nombre ‘iPhone’ en el 2000, siete años antes que Apple lanzara su popular smartphone
Rio de Janeiro, Brasil.- El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil determinó este martes que el derecho de usar la marca iPhone en dicho país pertenece a la empresa brasileña Gradiente y no a la estadounidense Apple, según informó el departamento de prensa del órgano regulador.
El INPI de Brasil decidió quitarle a Apple el derecho a usar la marca iPhone en el mercado más grande de América Latina y le dio el nombre al fabricante local de dispositivos electrónicos Gradiente Eletronica SA, que registró el uso de marca primero.
De acuerdo con el organismo regulador, la decisión se anunciará oficialmente el 13 de febrero en la Revista de Propiedad Intelectual. Apple podrá entonces apelar el fallo ante la justicia brasileña.
Gradiente registró el nombre “iPhone” en el 2000, siete años antes del lanzamiento del teléfono del mismo nombre por parte de Apple.
La firma estadounidense hizo el pedido para uso del nombre en Brasil en 2007, cuando Gradiente se encontraba en problemas financieros y aún no había lanzado ningún producto con esa denominación.
Sin embargo, en diciembre pasado, cuando la exclusividad de la patente estaba próxima a vencer, Gradiente lanzó su propio iPhone, garantizando la propiedad intelectual.
En caso que quiera continuar comercializando sus smartphones en Brasil, Apple deberá alcanzar un acuerdo con Gradiente, que podrá cobrar por el uso continuo de la marca.
En Estados Unidos, Apple había sido obligada a cerrar un acuerdo con Cisco, que detentaba también los derechos de uso del nombre iPhone en ese país.
Un portavoz de Apple en Brasil declinó realizar comentarios.
Brasil, con una clase media en aumento deseosa de conectarse, es uno de los mercados con un crecimiento más rápido para teléfonos inteligentes en el mundo.
IGB Eletronica SA, una compañía formada tras la reestructuración de Gradiente, lanzó su línea “iPhone” de teléfonos inteligentes basados en Android en diciembre. El celular cuesta 599 reales (302 dólares) y puede ser blanco o negro, como el iPhone de Apple.
Fuente: www.terra.com.mx