León Gto. A 12 de Abril 2013.
JO.D.T.CANCER por José Antonio Reinoso.
“Jóse, lamento decirte que el mal regreso, y esta vez te comió el riñón e hizo metastasis”.
Frió, y crudo mensaje recibí del doctor. Me encontraba aún con anestesia por la revisión que me hizo en quirófano donde detecto el drama.
La anestesia no te permite asimilar concientemente la dimensión de la noticia, de hecho lo único que quería era que me quitaran el maldito dolor de cabeza que tenía, ¿no se supone que para eso esta uno en un hospital, sino para no tener dolor?.
La enfermedad es así, caprichosa, rebelde, y en casos como el mío; radical.
Tan solo una semana después me encontraba en México listo para entrar a quirófano para atacar el mal.
La operación consistía en una Nefrectomía radical (extirpación completa de riñón, uréter y ganglios linfáticos), a través de una cirugía Laparoscopica, con una duración aproximada de 1 hora 45 minutos.
Abro mis ojos, algo no esta bien, siento demasiado dolor, me quejo, “señorita, tengo dolor”, no aguanto el dolor, es demasiado, empiezo a temblar, convulsiono, se acercan enfermeros, veo poco a pesar de tener abierto los ojos, la realidad es que estoy ido por la anestesia, siento una frazada caliente, dolor, calor, dolor, calor…..
Abro mis ojos, mi vista es el techo, se que voy en la camilla y entro a mi cuarto, mi esposa, mi papa, mi cuñada, mi tío. Ahí están. “No me toquen!, no se acerquen, tengo dolor, ¿Qué paso?” Pregunto y pienso para adentro de mi, “¿Qué paso?, ¿Como salió todo?, No recuerdo más”.
Este es el mal, invasivo, agresivo y en casos como el mío: Letal.
Hola, mi nombre es José Antonio Reinoso, tengo 39 años y tengo CÁNCER.
En el año 2006, me diagnosticaron con cáncer de vejiga en grado cero. Esto quiere decir un escenario “light”. Cuantas veces me trate, cuantas veces el cáncer regreso, reincidió.
En Septiembre de 2011, celebrando mi cumpleaños en familia, el dolor en la espalda era ya insoportable, no entendía que me podía tener así. Cáncer no podía ser, como iba a ser si apenas 1 mes atrás en mi última revisión de cáncer de vejiga con tratamiento de Mitomicina local durante dos años había salido limpio.
El dolor en la espalda no ceso y tan solo 10 días después en una revisión en quirófano, me detectaron que el mal había vuelto pero esta vez, su comportamiento era Letal.
El cáncer literalmente se comió mi riñón izquierdo y se propago a mi organismo. Mis pulmones y ganglios fueron invadidos por una METÁSTASIS.
Esta es la vida. No existen culpas ni culpables, soy un ser humano tan normal y común como la gran mayoría. Nunca he fumado (ni fumaré), nunca he estado expuesto a solventes químicos (mi actividad profesional siempre ha estado alrededor del deporte), y aún así tengo cáncer. Por eso creo y estoy convencido que no debe haber rencores, ni pesares.
Debe haber una total determinación para superar el drama y el dolor que esto provoca.
A partir de Noviembre del 2011 comencé un Tratamiento de Quimioterapia Sistémica que al día de hoy que redacto este testimonio, sigue vigente. Mi esperanza si bien es cierto no es la de “cura” total, si es la de Control de la enfermedad para que de esta manera pueda alargar mi periodo de vida. Finalmente la vida es así, en cualquier momento y por cualquier causa se puede esfumar, por eso la Felicidad del paciente no es saber si se va a curar o no, la Felicidad es entender que sigue vivo y que puede hacer algo más.
Y que podíamos hacer fue lo que nos preguntamos Liliana mi esposa y yo. Y decidimos que queríamos dar un mensaje social de Combate y Esperanza a mucha gente que como yo padece Cáncer y que quiere seguir adelante.
Decidimos pensar en un nombre y tuvimos la ocurrente idea de considerar la frase:
JO.D.T.CANCER.
Fue una palabra pensada desde la trinchera de la lucha y no del odio, desde el escenario de la posibilidad y no de la derrota. Así como el Cáncer asalta la vida del paciente y sus familiares y los orilla hasta el límite de sus posibilidades y capacidades, entonces uno puede confrontar al Cáncer con igual determinación y disposición.
Pero la autoridad no piensa como nosotros y durante el año 2012 el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), nos negó el registro de la palabra: Jo.d.t.Cancer por considerarla contraria a la moral de nuestro país.
Yo no creo que falto a ninguna moral, y mientras el IMPI sentencia lo dicho, yo debo seguir en tratamiento sistémico para combatir el mal y tratar de seguir jodiendo a mi manera al Cáncer.
Pero creemos que quizás existan en México, Latinoamérica y el mundo más gente que como Liliana y yo piense que podemos joder al Cáncer, que podemos hacerlo con la convicción y el apoyo de la sociedad, con la visión de ver al mal de igual a igual y saber que se puede. Por eso reafirmamos que: Jo.d.t.Cancer.
Nuestra Misión inmediata es constituirnos formalmente para crear una Asociación Civil que promueva el combate al Cáncer y mande un mensaje de Lucha y Actitud contra la enfermedad.
Ciertamente no estamos solos, tenemos en nosotros mismos la solución en la lucha contra el Cáncer, el detalle es que vivimos todavía en una sociedad agachada que permite que se hable y se opine por ellos.
Amigo, si decidiste leer este escrito y llegaste hasta este punto, solo opina ¿que harías tu si estuvieras en una posición similar?, ¿o bien si un familiar tuyo estuviera luchando contra el Cáncer?. ¿No lo ayudarías y tratarías de joder al Cáncer junto a él?. Yo creo que si. Lo único que queremos lograr es poder joderlo juntos y fomentar una Cultura y Conciencia de Lucha y Posibilidad.
Tu opinión será parte de mi respuesta a la autoridad.
Estas conmigo o prefieres pensar igual que siempre.
Desde el fondo de mi corazón te deseo bendición y éxito.
JOSE ANTONIO REINOSO A.
Paciente de Cáncer.
ESTOY BIEN Y ESTOY VIVO.