Por CNNexpansión
Datos del INEGI muestran que el PIB ya registra caídas en los dos primeros trimestres del año; analistas sugieren aplicar políticas contracíclicas para revertir la tendencia de la economía.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo muestra que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando tuvo una contracción de 0.02%.
Esta serie -que compara el indicador de un periodo respecto al inmediato anterior- incorpora también los efectos de corto plazo y de tendencia de la economía.
“La recesión económica no sólo se puede calificar por variaciones negativas del PIB durante dos trimestres; tienen que conjuntarse al menos otras variables como empleo, inversión y consumo con cifras negativas para calificar técnicamente una recesión”, explicó el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.
De esta forma, el desempleo en México que tenía una tasa de 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero pasó a 5.2% en julio; la inversión fija bruta (bajo tendencia ciclo) lleva cinco meses con datos negativos, mientras que el consumo interno enero-junio cayó 7.25%, precisó.
Los indicadores económicos del segundo trimestre en México dan un panorama de recesión, aseguró a su vez la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Estimó que la recesión podría ser ligera en términos de la caída del PIB dando lugar a salidas masivas de capitales que seguirían depreciando al tipo de cambio hasta 13.66 pesos por dólar, en un escenario en el que el factor “desilusión” ha sido determinante.
Para la Secretaría de Hacienda no es correcto utilizar los datos de la serie tendencia-ciclo para comparar el crecimiento del PIB “debido a que esta serie de datos se obtiene a partir de un proceso de suavizamiento que elimina información económica relevante”, dijo la dependencia en una declaración emitida vía correo electrónico.
Sin embargo con la caída, la situación para México se ha complicado, aseguró el director de Análisis Económico de la Casa de Bolsa Vector, Rodolfo Navarrete.
Un ajuste en el crecimiento desde el estimado original de 3.5% a 1.8% implica revisar a la baja los ingresos públicos y si esto es así el déficit fiscal tenderá a subir, a no ser que reduzcan el gasto público y con ello la posibilidad de crecimiento de la economía, aseveró.
Estimó que el crecimiento del PIB en 2013 será de 1.2%, pero anticipó que el panorama no será sencillo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a retirar los estímulos monetarios, ya que eso generaría más salida de capitales, con los consecuentes efectos para los mercados financieros.
Los agentes que se verán más afectados serán aquellos que se apalancaron más y en el caso de México será el sector público que ha sido financiado por el sector privado nacional y extranjero.
Para el director de América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño,México no se encuentra en recesión, pero si está en el umbral. Caer o no en ella dependerá de cómo evoluciona en el tercer trimestre y qué tan malo haya sido el estimado del PIB en el primero y segundo trimestres que hizo el INEGI, porque si hace correcciones a la baja se podría ver más adelante que la economía sí entró en recesión.
Para enfrentar este entorno, Raymundo Tenorio sugirió que se apliquen medidas contracíclicas, como abandonar el propósito de déficit cero, ya que con una menor actividad económica el Gobierno federal captará menores impuestos y gastará menos; “no va a pasar nada si se incurre en déficit y si insisten el crecimiento no será ni de 1%”, aseveró.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.cnnexpansion.com/