A estas alturas, ya todos conocen el sitio web change.org donde de manera virtual y simbólica se recaban firmas digitales para el apoyo o repudio de muchas iniciativas o leyes como las que en estos días se han visto, desde la leytelcom hasta la expulsión de país de alguna que otra conductora de la televisión abierta nacional.
¿Pero que sucede después? que pasa con todas estas firmas que la gente hace o se toma el tiempo de llenar para apoyar alguna iniciativa propia de los usuarios.
Mas allá de que repercuta de una manera legal , la plataforma solo se encarga de evidenciar de manera global cualquier petición de cualquier usuario sin que sepamos que pasa después, o si de alguna manera el tiempo invertido en llegar el pequeño formulario tuvo algún sentido. Si estas interesado, aquí hay un buen articulo de las debilidades de change.org.
Por medio del Blog Security by Default , descubrimos la plataforma mifirma.com , donde tu firma al contrario de Change.org si tiene validez legal ( España ) , pues esta requiere de un certificado digital para que puedas firmas una petición o iniciativa.
Sin duda, algo que debería copiar chance.org que por ahora es mas popular pero carece de algunos candados de seguridad o transparencia para el manejo de la información quedando vulnerable a las falsificaciones o usuarios falsos.