Mucho del problema de la propiedad intelectual en México es que los mismos creadores no se ven obligados a proteger sus obras o proyectos, ignorando mucho de los procedimientos que se deben de seguir para una correcta protección de su obra, proyecto o marca.
Un diputado de la Fracción Parlamentaria Acción Nacional, Gerardo García Henestroza de Oaxaca presento una la ley del Deposito Legal que busca proteger las obras literarias de Oaxaca.
El Diputado busca que los reportajes o artículos que los periodistas desarrollan sean protegidos ya que muchas veces o la mayoría de los casos no se respetan y violan la autoría de sus obras e investigaciones. Adicional también dijo que la propiedad intelectual se divide en dos categorías, la industrial que se refiere a las marcas , patentes y derechos de autor que se refiere a las creaciones literarias y artísticas.
Tenemos muchos artesanos a quienes no se les reconoce sus aportaciones o diseños, además que en la vida diaria en fácil encontrarnos con piratería, es por ello que tenemos que reflexionar sobre el apoyo a los oaxaqueños creadores, sus propuestas y diseños” subrayó.
El Depósito Legal es la normativa que establece la obligatoriedad, para todas las imprentas, productoras de cine y video, sellos musicales, publicaciones electrónicas y canales de televisión, de enviar a la Biblioteca Nacional un determinado número de ejemplares al momento de su publicación.
Fuente: ADNl suresteFoto: e-oaxaca.mx