El número de casos presentados y concesiones de patentes alcanzó un máximo histórico en 2013, los trolls de patentes que representan dos tercios de los casos de infracción , un aumento significativo del 28% que en el 2009.
En 2013, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. otorgaron 300.000 patentes, un crecimiento del 7% respecto al año anterior, según un informe de Pricewaterhouse Coopers publicado el jueves. El año pasado, los titulares de patentes también presentaron 6.500 casos de litigio, un aumento del 25% a partir de 2012.
Los daños adjudicados a entidades no practicantes, que no utilizan estas patentes realmente (también conocido como trolls de patentes) se triplicó en los últimos cuatro años.
A raíz de la directiva del Presidente Obama para reformar el sistema de patentes de los EE.UU. La Oficina de Marcas y patentes está estableciendo un nuevo proceso de apelación y de las oficinas regionales, entre ellos uno en Silicon Valley, como parte de sus esfuerzos de divulgación.
Además, el informe indica que las compensaciones por daños logradas por los trolls de patentes fueron tres veces más elevadas de las conseguidas por otras compañías.