Por Antimio Cruz
La aceleradora de negocios de base tecnológica TechBA, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), se reunió entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015 con representantes de más de 30 compañías mexicanas que están involucradas en el sector aeroespacial y de manufactura avanzada en México. Los encuentros buscan identificar propuestas innovadoras y oportunidades de negocio para incorporar a más empresas mexicanas a la economía del conocimiento.
TechBA cuenta con más de 10 años de experiencia y un modelo probado para insertar a las empresas en ecosistemas dinámicos y en las cadenas de alto valor en México, en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica. A través de su división aeroespacial y de manufactura avanzada, que identifica como TechBA Aerospace, ha colaborado en diferentes niveles de servicio con más de 70 pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas específicamente en su integración a cadenas de proveeduría de la industria aeroespacial global.
Para el año 2020 se espera que la industria aeroespacial en México tenga 350 empresas operando, lo que representaría 12 mil millones de dólares en exportaciones y la generación de 110 mil empleos; posicionando a México como uno de los 10 países con más exportaciones a nivel global en esta industria.
Eugenio Marín, Director de TechBA Madrid, mencionó que TechBA ha trabajado con 30% de las compañías del sector aeroespacial en México y ha identificado capacidades en otras 100 empresas mexicanas a las cuales busca apoyar a través de su red global de aliados con la cual mantiene estrecha relación mediante las sedes TechBA en Seattle, Montreal y Madrid.
Con esta red global, TechBA identifica tendencias y retos técnicos, administrativos, técnicos y legales que enfrentan compañías y en general quienes toman decisiones en el sector global y que TechBA comparte con los empresarios que son parte de su portafolio.
“El sector aeroespacial representa contratos seguros por 15 o incluso 20 años, el mercado es muy grande, es el momento para que exploren con TechBA la oportunidad de pertenecer a este sector y crecer”, dijo en el primero de estos encuentros Mónica Vega, directora del Cluster Aeroespacial de Chihuahua.
Por su parte Hani Macramallah, consultor especialista en el sector aeroespacial global de TechBA Montreal, con más de 30 años de experiencia, indicó que se estima una demanda de 50 mil millones de dólares en suministro por parte de los principales fabricantes como Boeing.
“México está bien posicionado para absorber 15% de esta escasez de suministro. Actualmente, México se encuentra en el puesto 15 en la lista de proveedores de la industria aeroespacial global, el objetivo es que sea parte de los diez principales proveedores en 2020”, dijo Macramallah.