Por Érika Rodríguez
Agencia Informativa CONACYT
Zacatecas, Zacatecas. 3 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) de Zacatecas, el maestro en ciencias, electrónica y telecomunicaciones, Viktor Iván Rodríguez Abdalá, exbecario Conacyt, realizó una estación terrena capaz de tener comunicación con un picosatélite.
La estación terrena es el segmento del enlace encargado de tener comunicación con el satélite durante su lanzamiento. A pesar de que ya se contaba con la estación terrena hecha por medio de circuitería, el maestro Rodríguez Abdalá recibió la encomienda de elaborar una nueva a través de radio definido por software.
Esta técnica consiste en modificar las líneas de código de programación que emulan las funciones de hardware de un sistema de radio; de este modo las tarjetas de radio programables pueden funcionar como receptoras de una estación terrena. El diseño del satélite inició varios meses atrás; sin embargo, lo que a Rodríguez Abdalá le corresponde para la estación terrena a través de radio definido por software se trabajó desde octubre de 2015.
En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt el candidato a doctor, Viktor Rodríguez, mencionó que la ventaja que tiene el radio definido por software en comparación con un circuito que igual funciona como estación terrena, es que en algún momento se pueden hacer modificaciones a través de programas desde la computadora. “No es necesario que se desmonte para cambiar piezas, sino que a través de un ordenador se realizan las modificaciones pertinentes a las etapas que forman un receptor, agregando así nuevas características o mejoras”, detalló.
La tarjeta de radio programable puede funcionar tal y como se indique desde la computadora, en donde se captura la información de la frecuencia de radio que se le señala a través del software. La estación terrena cuenta con tal versatilidad que puede percibir estaciones de radio, de televisión o inclusive desempeñarse como sistema de comunicación telefónica; en este caso su función es ser receptora del satélite, entonces transfiere la información a la computadora y esta se encarga de descifrar la información.
En el CIDTE se utilizó un conjunto de herramientas de software llamado GNU Radio, el cual es un proyecto de softwarelibre que fue descargado y modificado para características requeridas del satélite. “Existen diferentes sistemas que ya están funcionando, como el APRS, que es un sistema de satélites que mandan señalización, entre ellas a la estación espacial internacional”, refirió Rodríguez Abdalá.
Este protocolo de comunicación, tanto en circuitería como en software, es llamado AX.25, la intención final es construirlo de manera portátil para que pueda ser llevado a la estación terrena en donde se conecte con el satélite durante el lanzamiento.