POR: ANA LUISA GUERRERO
FUENTE: Agencia Informativa CONACYT
México, DF. 8 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de ofrecer una herramienta de protección personal para uso en vialidades, en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrollaron un cuero reflectivo para ser aplicado a un zapato industrial.
Se trata del primer modelo de calzado para las personas que trabajan en la vía pública, tanto de día como de noche, en áreas poco iluminadas, a fin de que tengan visibilidad y con ello disminuir los accidentes por riesgo y salud laboral, sobre todo los atropellamientos.
José Martín Calvillo Mares, consultor en Soluciones Tecnológicas de este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue el responsable del proyecto que surgió a iniciativa de la empresa Blasito y que contó con apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, explica la importancia de este desarrollo porque previo a él no existía en el mercado un producto que cumpliera con los estándares de calzado industrial e informara al conductor que una persona o un objeto estaba en ese sitio; lo más relacionado eran tenis deportivos.
Detalla que para ejecutar esta idea tuvieron que desarrollar un cuero especial con características reflectantes y después fabricar los zapatos, haciendo énfasis en visibilidad diurna, en iluminación natural basada en fluorescencia y visibilidad nocturna que se concentra en la reflectancia.
A fin de ejecutarlo, se integró un equipo de trabajo formado por dos diseñadores (para calzado y suela), un especialista en acabados y otro en manufactura de prototipos, apoyados por varias empresas —entre ellas la solicitante— poniendo a disposición de los investigadores de Ciatec sus instalaciones y equipo técnico, así como los proveedores de cascos de seguridad, tintas y materiales reflectivos.
Cuero reflectante
Calvillo Mares detalla que para alcanzar la primera exigencia era necesario encontrar los recubrimientos idóneos para el cuero y que fuera compatible con sus características, por ejemplo que fuera elástico y resistiera la humedad pero no temperaturas tan altas, como las que requieren algunas tecnologías de recubrimientos especiales, de ahí que se dificultara su transferencia.
“No fue fácil, los conceptos estaban claros de que se necesitaba reflectancia y para ello solo hay dos tecnologías: microesferas de vidrio o prismas sintéticos, de los cuales se necesita alta tecnología para producirlo”, dice.
Al revisar la literatura científica al respecto y analizar todas las alternativas, los investigadores del Ciatec consideraron que lo adecuado era utilizar viniles debido a que respetaban la flexibilidad y angularidad que requiere el calzado.
“La opción más cercana al cuero fueron los viniles pero por naturaleza no había compatibilidad, entonces tuvimos que hacer un puente de unión, el reto fue cómo transferirlo al cuero y lograr que se comportara como una unidad. Tras hacer muchas pruebas alcanzamos el nivel deseado y lo sometimos a las evaluaciones de desgaste, de abrasión, flexiones, adherencia y de desgarre”, añade.
Calzado industrial
Maestro en dirección de curtidos, Calvillo Mares detalla que para el diseño del calzado había menos información y tuvieron que centrarse en uno que cumpliera los parámetros de seguridad y armonizar las funciones de visibilidad para día y noche.
“Lo que hicimos fue analizar una bota industrial desde todos sus ángulos e identificamos las zonas visibles. La más grande y visible es la del empeine pero no es tan útil porque en condiciones normales de actividad en las vías de circulación no da el ángulo de reflectancia necesario”, indica.
La suela fue desarrollada en colaboración con el fabricante que abastece a la empresa solicitante. Además, en el proceso se adquirieron los equipos para la evaluación de las propiedades ópticas buscadas y se realizaron varios estudios de laboratorio y campo para evaluar los prototipos.
En el desarrollo del proyecto contribuyeron los laboratorios del Ciatec especializados en cuero, acabado, pruebas físicas y químicas, y se utilizaron equipos como la cabina de luces, el espectrofotómetro, el medidor de brillo y un retrorreflectómetro con capacidad para medir la visibilidad diurna y la reflexión nocturna.
El producto que derivó de un año de investigación y desarrollo es un calzado que cumple con los objetivos de diseño y funcionalidad, que tiene cualidades estéticas y técnicas de explotación comercial. Esta innovación está protegida por dos trámites de propiedad intelectual.