Por Amelia Gutiérrez
FUENTE: Agencia Informativa CONACYT
Colima, Colima. 10 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de estudiantes de las carreras de mecatrónica e ingeniería civil, así como de la maestría en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) diseñaron y construyeron el prototipo de una patineta inteligente con sistema de cómputo móvil de bajo costo y consumo energético, así como de un módulo de recarga de energía basado en el movimiento de las ruedas.
El estudiante de mecatrónica, José Manuel Hurtado Salinas, señaló que la primera fase de este proyecto, denominado Lux Aeterna, contiene una microcomputadora empotrada a la patineta que contribuye a reducir la brecha digital, fomenta las actividades deportivas y de manera simultánea apoya la sustentabilidad del medio ambiente al autogenerar la energía suficiente para su funcionamiento.
Este gadget obtuvo el tercer lugar en el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado, que auspició el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó Hurtado Salinas, autor del prototipo, que puede ser perfeccionado con otras aplicaciones para que sea más eficiente.
“En este dispositivo lo único que utilizamos es la eficiencia de una rueda y por eso tiene una escasa productividad de energía; sin embargo, en una patineta tenemos cuatro llantas y, si las aprovechamos todas, podemos generar más energía para usar el equipo de cómputo de bajo consumo”, detalló.
La energía mecánica de efecto rotativo se transforma en energía eléctrica controlada y regularizada, la cual se almacena y se distribuye a los puertos USB, que se encuentran en la parte lateral e inferior de la patineta, a los que se pueden conectar celulares y tabletas, entre otros dispositivos como lámparas LED.
Asimismo, cuenta con wifi, conexión HDMI para la salida del audio y video a un monitor, mientras que el teclado y mouse son inalámbricos. “Si el usuario no tiene una televisión inteligente, al tener este sistema de cómputo integrado ya la transforma en inteligente y ya puede ver películas y series en Internet”, refirió el estudiante, quien agregó que cuando la carga está al máximo —cuatro amperes (A)— dura aproximadamente tres horas.
Mencionó que una vez que el sistema de la patineta inteligente está cargado por completo no existe sobrecarga porque la energía se disipa en forma de calor y ya no se almacena; además de que este gadget tiene una pantalla en la parte superior en donde se visualiza el voltaje que se genera cuando está en uso el dispositivo.
Cultura skate
Los jóvenes y aficionados al deporte del skate disponen de un sistema de cómputo con tecnologías open hardware y open software a bordo, lo que les permite tener acceso a servicios de computación e Internet.
El siguiente paso, dijo, será instalar estos accesorios en una longboard, que es una patineta más larga y más rápida, con llantas más grandes: “El objetivo es seguir fomentando el deporte y que a su vez se tenga un aditamento sustentable y ecológico que beneficie a los usuarios con el consumo energético de los celulares u otros dispositivos”, aseguró.
Concluyó que continuarán trabajando en el proyecto Lux Aeternapara mejorar el sistema de autogeneración de energía y de la protección del circuito eléctrico y de cómputo.
El asesor del proyecto, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, profesor de tiempo completo en el área de Sistemas Computacionales, explicó que este dispositivo surgió durante los cursos de programación avanzada y redes industriales. “La patineta se convirtió en un sistema de cómputo portátil que se puede utilizar para conectarse a Internet”, expresó el catedrático, quien agregó que los jóvenes pueden aprovechar este tipo de dispositivos para hacer la tarea en la libertad que a ellos les gusta.