AUTOR: Boletín de prensa
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
*El CICY cuenta con cinco patentes otorgadas en el país.
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2016.- De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), la institución tiene un total de cinco patentes otorgadas en el país, resultado de la producción tecnológica y de transferencia al sector productivo del Centro.
Las patentes nacionales otorgadas al CICY son por el desarrollo de un Tablero aglomerado aislante termoacústico; el proceso para la fabricación de bebida alcohólica a partir del henequén (Agave fourcroydes), un sistema para el cultivo in vitro de material biológico; un biorreactor y el método para el cultivo in vitro de material biológico por inmersión temporal, y el Sistema electrostático de impregnación de fibras continuas para producir materiales compuestos termoplásticos laminados.
Asimismo, el Centro tiene 18 solicitudes nacionales, más dos solicitudes internacionales, una en Estados Unidos y otra en Canadá, vía el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) con lo que se tiene la posibilidad de proteger las invenciones a nivel mundial en 148 países.
En el marco del Día del Inventor Mexicano, se realizó un evento donde se hizo énfasis en la necesidad de incrementar el número de patentes, toda vez que pueden impactar positivamente en la generación de recursos para financiar proyectos de ciencia básica, nuevos desarrollos y en la formación de recursos humanos de alto nivel.
Al respecto, el Dr. Jesús Vega Herrera, Titular de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que el año pasado se recibieron aproximadamente 22 mil 741 solicitudes de protección, de las cuales 18 mil 071 fueron de patentes, 661 modelos de utilidad, tres mil 999 diseños industriales y diez esquemas de trazado de circuitos integrados, de las cuales, tres mil 680 fueron hechas por mexicanos. De estas, 12 mil 340 patentes fueron concedidas en 2015.
En la región, Yucatán se posiciona como el estado con mayor número de solicitudes (71), seguido de Quintana Roo (23), Tabasco (19), Chiapas (15) y Campeche (3). A nivel nacional, la entidad se ubica como el octavo estado en solicitar patentes.
El evento, que tuvo como objetivo promover la creatividad y la innovación entre la comunidad, compartió tres casos de éxito de personas que con su talento e inventiva han logrado materializar sus ideas en productos que satisfacen necesidades de la sociedad.
En primer lugar, se presentaron los desarrollos realizados por dos jóvenes yucatecos que realizaron su estancia de investigación en la institución dentro del Programa Talento CICY: Édgar Márquez Palacios, quien desarrolló una cortinilla plegable para automóvil, y Vicente Eliezer Uh Pérez, por el desarrollo de un contacto de seguridad para prevenir accidentes en infante. Dichos desarrollos fueron protegidos por la Oficina de Protección a la Propiedad Intelectual del CICY como modelos de utilidad ante el IMPI.
También se presentó el Lic. José Norberto Ojeda Pech, originario de Motul, Yucatán, quien con el desarrollo de un dosificador químico para sanitización o desinfección de depósitos de agua, se ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos, como el Galardón Nacional Pyme como mejor Empresa Incubada en Tecnología Intermedia (2010), el Premio Nacional de los Emprendedores (2012) y el Latin American Quality Awards (2014). Recientemente, el Instituto Pedro Kouri de Cuba, centro de investigación colaborador de la Organización Mundial de la Salud, ha reconocido y avalado el desarrollo del Lic. Ojeda, por mejorar la efectividad en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti y las enfermedades que transmite. (DHTN-GHM/Comunicación Institucional CICY).