AUTOR: Jorge Armando Bonilla
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Ciudad de México. (Agencia informativa Conacyt).- Un estudio reciente, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), arrojó que México se encuentra entre las 10 naciones con más graduados en ciencias.
De acuerdo con la investigación, en el apartado Investing in knowledge, talent and skills trascendió que México se sitúa en el peldaño número ocho, superado por países como Corea, Alemania, Suecia, Finlandia, Francia y Grecia, mientras que se ubica por encima de otros países como España, Japón, Rusia e Irlanda.
Pero, aun cuando el dato resulte alentador, es necesario cuestionarse qué está pasando con esos graduados, ¿en verdad están encontrando un panorama óptimo para desempeñarse en el campo profesional y sus trabajos de investigación están impactando realmente el desarrollo científico y tecnológico del país?
Considerando el contexto, índice de desempleo, indicadores económicos y macroeconómicos e incluso nivel de desarrollo como nación, evidentemente la respuesta a las interrogantes planteadas es negativa. No obstante, algunos de esos egresados han encontrado en la cultura del emprendimiento la solución a ese panorama adverso.
Ejemplo de ello tiene lugar en la startup denominada BitShake, la cual fue fundada por un par de jóvenes egresados de las carreras de ingeniería y diseño industrial, quienes decidieron hacer de la innovación tecnológica su eje rector y, al mismo tiempo, el elemento clave en el origen de nuevas startups.
¿Qué es lo que hacen?
BitShake no solo fue la solución que los jóvenes Alfredo Méndez y Alfonso Martínez, egresados de la carrera de diseño industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de ingeniería mecatrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente, encontraron ante el panorama laboral adverso, sino la solución que encontraron también para lograr que otros egresados den continuidad a sus proyectos de investigación y sobre todo de innovación tecnológica.
Para ello, lo que básicamente hacen es rastrear proyectos (tesis de licenciatura, maestría e incluso doctorado) que involucren innovación tecnológica y se encargan de concretar el desarrollo de la tecnología; el objetivo es que los alumnos artífices del trabajo cuenten con un prototipo funcional que les permita buscar recursos para escalar la tecnología a una etapa comercial.
En ese contexto, la Agencia Informativa Conacyt platicó en entrevista con los jóvenes emprendedores Alfredo Méndez, quien se desempeña como director de Diseño, y Alfonso Martínez, cofundador de BitShake y responsable del Departamento de Ingeniería, quienes relataron cómo surgió la empresa y cuáles han sido sus aportes tecnológicos hasta el momento.
“BitShake es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos enfocados al desarrollo de tecnología electrónica. Somos una empresa que hace desde la consultoría y la investigación, hasta la parte del desarrollo e integración tecnológica”, señaló Alfredo Méndez.
Entretanto, Alfonso Martínez dijo que el proyecto de emprender una empresa surgió de la necesidad de dar un enfoque diferente a sus carreras, cuyos perfiles están muy estereotipados en México. “A nosotros nos interesaba más el tema de la tecnología, los gadgets, desarrollar cosas en México; aquí consumimos mucha tecnología, pero contrastantemente producimos muy poca”, enfatizó.
Relató también que su primer proyecto fue la tesis de Alfredo, que tenía el proyecto de un cargador solar, y quien le propuso realizar el diseño y que él (Alfonso) se encargara de la electrónica. “Nos aventamos a hacerlo y fue así como nació la idea (…) Al concluir la carrera cada uno comenzó a trabajar, pero nos dimos cuenta que no era lo que queríamos y retomamos el trabajo del cargador para formalizar la empresa”.
Los primeros pasos
De acuerdo con ambos emprendedores, la idea cobró fuerza tras entender que la cultura del emprendimiento es cada vez más grande en México, pero que aunado a esa cultura viene un reto que se ha convertido en un denominador común, se trata de la falta de capacidad para concretar la innovación tecnológica requerida.
“Muchas personas quieren emprender en el sector tecnológico pero no tienen la formación, les hace falta la parte técnica. Nosotros, con el objetivo de que no se truncaran esas ideas y con el fin de que en México se desarrollen nuevos productos tecnológicos, decidimos entrar ahí con BitShake”, dijo Alfonso Martínez.
A su vez, Alfredo Méndez dijo que el servicio ofertado básicamente consiste en transformar —mediante el apoyo técnico— la idea de los emprendedores en un producto completo, es decir, un prototipo funcional. “Detectamos personas que tienen ideas tecnológicas (…) nos presentan su idea y los retroalimentamos, los aterrizamos porque en ocasiones las ideas no son viables, y una vez que cruzamos ideas y definimos el producto ideal, nos dedicamos al desarrollo de la tecnología”.
El aporte tecnológico
Al referir los proyectos que han trabajado desde su creación, Alfredo y Alfonso relataron que han concretado aproximadamente 10 desarrollos tecnológicos. No obstante, lamentaron que alrededor de 80 por ciento de esos desarrollos aún no ha llegado a la etapa de comercialización derivado de factores externos a ellos y propios de toda la logística que conlleva emprender una empresa.
“Ese es un punto que a veces nos cuesta trabajo asimilar porque alrededor de 80 por ciento de esos proyectos no ha salido al mercado, eso nos desanima un poco porque podríamos creer que no estamos haciendo bien nuestro trabajo, pero en realidad va más allá del funcionamiento del producto, sino del seguimiento que le puede dar el emprendedor”, explicó Alfonso Martínez.
Finalmente, Alfredo Méndez señaló que pese a esos momentos donde el trabajo puede ser un poco desalentador, BitShake tiene planes de expansión en cuanto a su capacidad tecnológica y en materia de recursos humanos. “Queremos depender en la menor medida posible de proveedores extranjeros y en ello nos enfocaremos a través de la contratación de nuevos talentos y la adquisición de tecnología enfocada en la manufactura de nuestros desarrollos”, concluyó.
Proyectos más relevantes desarrollados1. Smart Terminal: terminal bancaria que integra nuevos métodos de pago, adecuados a las necesidades del mercado mexicano.2. Trofeo Reto Geek Campus Party: se trata del trofeo que será entregado a los ganadores de la próxima edición de Reto Geek Campus Party.3. Controlador de leds RGB: desarrollo y fabricación de un circuito para controlar el color de Leds de Neopixel de Adafruit.4. Flock: desarrollo de transmisores inalámbricos en la ropa que permiten tuitear sin tener que sacar el smartphone.5. Bikeborg: desarrollo de la parte electrónica de una chamarra interactiva para ciclistas.6. EcoBici Tracker: sistema inteligente para optimizar el uso de las Ecobicis, el cual permitiría realizar mantenimiento correctivo a las bicicletas antes de que presenten fallas y hacerlo solo para aquellas que así lo demanden, es decir, disminuiría costos (proyecto ganador del HackCDMX 2015). |