FUENTE: AGENCIA ID
Con la segunda etapa de su proyecto sobre la restauración del endotelio corneal, los doctores Jorge Valdez García, Judith Zavala Arcos y Víctor Manuel Treviño, profesores investigadores del Tec obtuvieron el máximo premio que otorga la Sociedad Mexicana de Oftalmología. Ahora realizan pruebas con biomateriales in vivo.
TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ
Por su trabajo de investigación sobre la ingeniería de tejidos para la restauración del endotelio corneal, tres profesores investigadores de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey fueron reconocidos con el Premio Bienal de Oftalmología 2016.
Los doctores Jorge Valdez García, Judith Zavala Arcos y Víctor Manuel Treviño fueron los ganadores del máximo premio que otorga la Sociedad Mexicana de Oftalmología como estímulo a la investigación original en el área de Oftalmología, que este año tuvo seis proyectos finalistas.
Dicho trabajo es la continuación del proyecto para la regeneración celular del endotelio corneal, reconocido en el 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, como uno de los 10 Proyectos que están Transformando a México.
El Dr. Jorge Valdez, Decano de la Escuela de Medicina, explicó que este trabajo es una secuencia del proyecto de cultivo de dos fases que sirve para reproducir las células del endotelio corneal.
“En esta segunda etapa se probó la biocompatibilidad del material ‘cultivado’ previamente, y los resultados lo validan como un andamio seguro y eficiente para hacer los trasplantes de endotelios corneales artificiales generados por ingeniería de tejidos”, detalló el investigador.
Por su parte la Dra. Judith Zavala agregó que las membranas fueron implantadas durante una semana en una parte del ojo llamada cámara anterior. Se utilizaron conejos blancos de Nueva Zelanda, cuyo globo ocular es muy parecido al humano.
“Ahí pudimos observar la adherencia al tejido, sin inflamación y sin signos de opacidad. Además, el análisis histopatológico mostró la estructura de la córnea intacta”, señaló.
También mencionó que a diferencia de los biomateriales utilizados para injertos de piel, las membranas que se implantan en el ojo deben tener características especiales, como la claridad óptica. Por tal motivo –dijo- para esta investigación se utilizan membranas de colágeno vitrigel que tiene las propiedades mecánicas y la claridad óptica necesarias para su uso en cultivo celular y manipulación quirúrgica.
“Para que se le pueda llamar ingeniería de tejidos, tiene que haber terapia celular, que es el sistema de cultivo, pero combinado con biomateriales. Al juntarse estas dos disciplinas se le llama Ingeniería de tejidos. Esa es la aportación significativa que tenemos ahora”, comentó la investigadora.
“Estamos ensamblando las piezas de un proyecto mucho más grande, que es tratar de generar un endotelio artificial, de principio a fin, diferenciando, replicando y estabilizando las células dentro de las membranas”, afirmó el Dr. Valdez.
El Premio Bienal de Oftalmología es la mayor distinción que se da en el ámbito de la oftalmología a nivel nacional, entregado por la Sociedad Mexicana de Oftalmología en coordinación con el Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM.
Ésta es la segunda vez que el decano obtiene esta distinción, la primera vez fue en 1993 por el desarrollo de un sistema de digitalización de imagen del endotelio corneal.
El trabajo ganador pasó por un proceso de selección que constó de dos etapas: en la primera se sometieron todos los trabajos inscritos a un jurado de cinco médicos oftalmólogos, miembros de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y certificados por el Consejo Mexicano de Oftalmología, quienes tomaron en cuenta la originalidad, oportunidad, importancia, objetividad, contribución científica, técnica y la aplicación del método científico en el trabajo.
Después, los seis trabajos finalistas fueron sometidos a una segunda selección definitiva por el jurado compuesto por investigadores designados por la UNAM a través del Programa Universitario de Investigación en Salud. Dicho jurado seleccionó el trabajo que, a su juicio, se apegó más a la metodología científica.