AUTOR: Violeta Amapola Nava
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Ciudad de México. 26 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi), localizado en Tijuana, Baja California, forma parte de las instituciones de educación superior más importantes de México.
El objetivo de este centro perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la investigación científica básica, la investigación aplicada y el desarrollo de tecnología en las áreas de la electrónica, en particular de las tecnologías digitales, detalla el subdirector académico del Citedi, Julio César Rolón Garrido.
La investigación básica y aplicada en el Citedi pretende aportar a que el país sea un referente en desarrollos tecnológicos. Actualmente existen proyectos de investigación que se encuentran a la vanguardia en cuanto a innovación científica y tecnológica.
Medicina matemática
Rolón Garrido detalla sobre la investigación que se está desarrollando en el campo de la medicina matemática. Esta área —emergente a nivel mundial— tiene como objetivo explicar los fenómenos biológicos o de salud-enfermedad a través del uso de métodos matemáticos.
Específicamente, en el Citedi se estudian las dinámicas del cáncer mediante modelaje matemático.
“La idea es crear el conocimiento básico y las herramientas que permitan comprender desde un punto de vista abstracto, matemáticamente, la forma en la que evolucionan los tumores, pero también la forma en que ciertas terapias a través de agentes químicos pueden tener un impacto en determinados tipos de cáncer”, explica Rolón Garrido.
Reconocimiento del iris
Otro proyecto sobresaliente es el perfeccionamiento de la identificación de una persona mediante las características de su iris.
Actualmente existen métodos de reconocimiento de iris, pero la tecnología requiere que el individuo se pare a pocos centímetros de una cámara para trabajar el algoritmo de identificación. Lo que se quiere lograr en el Citedi es una metodología que permita reconocer a los individuos sin importar las condiciones ambientales como la iluminación o la presencia de otras personas.
Detección de fatiga mediante las ondas cerebrales
Un tercer proyecto que en el centro se considera de gran relevancia es la detección de la fatiga a través de las ondas cerebrales.
“Para ello se trabaja con una diadema que se pone sobre la cabeza e identifica si la persona que la porta está sufriendo fatiga y qué grado de fatiga tiene”, describe Rolón Garrido.
El doctor detalla que esto podría ayudar a identificar a priori si algún conductor de autobús, avión o barco está capacitado para conducir. Esto aumentaría la seguridad y evitaría accidentes, pues podría detectarse la fatiga a pesar de que el conductor lo disimule.
En general, los proyectos del Citedi permiten apoyar múltiples disciplinas científicas mediante la aplicación de las tecnologías digitales a dichos campos.
Posgrados en sistemas digitales
La formación de capital humano en el área de sistemas electrónicos y computacionales también es una prioridad para el Citedi. Por ello, el centro cuenta con un programa de maestría y uno de doctorado en ciencias en sistemas digitales.
Ambos posgrados forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, por lo tanto, cuentan con beca de manutención para sus estudiantes.
Los graduados
El Citedi aporta al desarrollo local con la formación de posgraduados altamente capacitados en las áreas electrónicas.
El 40 por ciento de los alumnos graduados de la maestría es contratado como académico en universidades de la región. “Así, nuestros graduados se convierten en multiplicadores del conocimiento que aquí generamos”, comenta Rolón Garrido.
“Con certeza 100 por ciento de los graduados de nuestros dos programas tiene empleo en un área directamente relacionada con su campo de estudios original”, menciona el subdirector académico. Entre los egresados del Citedi no se reportan desempleados ni casos de subempleo.
Cooperación internacional
El Citedi surgió en 1982, cuando las fronteras estaban cerradas y se pensaba que estar cerca de la frontera permitiría el intercambio de conocimiento. Entonces, la localización estratégica del centro permitiría acercarse a la tecnología que se desarrollaba en otros países, explica Rolón Garrido.
Pero a partir de la década de los 90, los fenómenos de globalización permitieron que el intercambio de información y conocimiento fuera mucho más accesible. “En la actualidad el Citedi tiene convenios y colaboraciones no solo con Estados Unidos sino también con varios países de Europa”.
El subdirector explica que actualmente vivimos en un mundo totalmente interconectado, “estamos viendo surgir proyectos como el internet de las cosas, y cooperar para innovar en proyectos de tecnología digital debe ser una prioridad. Nosotros como centro de investigación podemos aportar para que el país desarrolle su propia tecnología que logre impactar socialmente; además a través de los programas de posgrado impactamos en la vida de nuestros graduados”.