AUTOR: Felipe Sánchez Banda
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de especialistas en bioprocesos microbianos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla un proceso de producción y recuperación de licopeno a partir de microorganismos, con diversas propiedades benéficas para la salud.
Los carotenoides son pigmentos responsables de la coloración roja, amarilla y anaranjada de diversos frutos, animales y microorganismos. Comercialmente se utilizan como colorantes para alimentos, cosméticos y como suplementos nutrimentales. Algunos carotenoides son precursores de la vitamina A, presentan alta actividad antioxidante y, además, han demostrado su efecto en el tratamiento contra ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y en la mejora de las medidas de la visión. Este tipo de compuestos son obtenidos mediante el proceso de síntesis química o por extracción de fuentes vegetales, de acuerdo con información del proyecto.
“El licopeno es un pigmento carotenoide que presenta diversas propiedades benéficas para la salud, el proceso consiste en la obtención de este tipo de compuesto a partir de microorganismos. El reto es lograr la producción específica de licopeno, purificar este compuesto para posteriormente evaluar todas sus propiedades in vitro y, de ser posible, micro o nanoencapsularlo para su incorporación en alimentos”, explicó Ayerim Hernández Almanza, estudiante del doctorado en ciencia y tecnología en alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec.
Si desea mayor información al respecto, puede contactar al director de la tesis Doctor Cristóbal Noé Aguilar Gonzáles 01 (844) 416 1238, extensión 106. |
Para el desarrollo de esta investigación se emplea la levadura Rhodotorula glutinis en fermentación en estado sumergido.
Hernández Almanza, al hablar de la innovación y objetivos de la investigación, detalló: “La innovación de este compuesto es acumular específicamente licopeno sin que se produzcan, o que se produzcan en menores cantidades, otros carotenoides, emplear fuentes que disminuyan o eliminen por completo el uso de agentes químicos que normalmente se utilizan, los cuales en su mayoría son solventes orgánicos que presentan alta toxicidad tanto para la salud como para el medio ambiente. También se busca aumentar los rendimientos, los porcentajes de producción de este compuesto”.
Hasta el momento, los resultados que se han obtenido son lograr la producción específica de licopeno, carotenoide con alta capacidad antioxidante, así como de betacaroteno, pigmento precursor de la vitamina A; además se han definido algunas variables que favorecen los rendimientos de obtención de pigmentos, de acuerdo con detalles técnicos de la investigación.
A futuro, según Ayerim Hernández Almanza, se busca incrementar las concentraciones de licopeno, llevar a cabo su purificación y, si es posible, aplicar el producto en algún alimento o formularlo como algún suplemento alimenticio para consumo humano.