FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. antimioadriá[email protected]
Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (UAM-I) crearon y patentaron un equipo tecnológico llamado respirómetro que permite vigilar, desde un teléfono celular y en tiempo real, diferentes procesos de fermentación que se usan en la industria.
El producto fue diseñado para venderse a la industria en formato de Plug and play, de modo que el usuario sólo conecta, enciende, aprieta algunos botones y puede empezar a vigilar remotamente sus cultivos de fermentación.
La tecnología creada por un grupo de investigadores en biotecnología, cómputo y electrónica encabezados por los doctores Jesús Gerardo Saucedo Castañeda y Fernando Favela Torres, así como por el Ingeniero Gabriel Rosales Zamora y puede usarse en procesos de fermentación de agroindustrias, petroquímica y la industria de alimentos.
El doctor Saucedo Castañeda informó que algunos de los campos donde más se usan ese tipo de fermentos son la producción de metabolitos o bacterias benéficas que ayudan a que las plantas crezcan más grandes y vigorosas; la producción de hongos para el control biológico de plagas de insectos sin el uso de químicos; la producción de bio-sulfactantes que son productos biológicos que sirven como base para producir jabones y cosméticos; además de otros productos fermentados para los que puede adaptarse el equipo, por ejemplo la producción de yogures o cervezas y vinos.
“Son productos que usan organismos vivos para producir compuestos, con la idea de meter menos químicos. Todas estas empresas ya tienen su atención en los procesos biotecnológicos y este equipo, este instrumento que desarrollamos viene a ser un apoyo o una herramienta muy útil para poder supervisar y tomar decisiones para el adecuado desempeño de sus procesos. Yo estoy seguro que tiene un potencial muy favorable para todos los procesos biotecnológicos, ya sean aerobios, anaerobios y con poquitas modificaciones podemos atender, sin problemas, cultivos sólidos o líquidos”.
Patente obtenida
El invento mexicano fue registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en 2013, patentado en 2015 y ya inició su primera transferencia a la industria también en 2015.
“La idea es medir en una corriente gaseosa, que proviene de un proceso de fermentación. En esa corriente se puede medir el porcentaje de Dióxido de Carbono (CO2) producido, el porcentaje de Oxígeno (O2) consumido y hacer los cálculos adecuados para poder saber qué está pasando en el fermentador. Yo hago la similitud con una prueba de esfuerzo para los humanos, en donde lo ponen a uno a hacer ejercicio y, con apoyo de sensores dicen: ‘a ti te falta esto, tienes tal capacidad pulmonar, necesitas hacer más ejercicio, en fin. Nosotros hacemos lo mismo, pero con microorganismos: ponemos ahí hongos filamentosos, ponemos levaduras, ponemos bacterias y podemos saber en qué estado está el proceso de fermentación con varias características muy interesantes. Nosotros no tomamos muestras destructivas, no perturbamos el cultivo porque es una lectura que se hace en línea u on line. Esto se hace con ayuda de computadoras y una parte interesante de la última innovación que hicimos es que esto se puede estar supervisando vía internet o en tu propio teléfono celular”, indicó en entrevista el profesor Saucedo.
Debido a que el abanico de industrias mexicanas y extranjeras que usan la fermentación es tan amplio, los creadores de este respirómetro lo han diseñado como si se tratase de un sistema modular en el que los sensores se pueden adaptar a las necesidades de la industria interesada.
“Ahora estamos trabajando para que los sensores se puedan intercambiar. Yo quito el de oxígeno y ahora pongo uno de metano o pongo uno de metanol o de amoniaco, dependiendo del proceso. Todo debería ser en una corriente gaseosa”, indicó investigador universitario.
“Entonces, el proceso de fermentación puede estar en la fábrica, en la granja o en el laboratorio y desde un teléfono inteligente podemos estar supervisando lo que está pasando ahí. En esto, en los últimos años, esto ha sido una ayuda muy importante para transformar el alcance que puede tener la aplicación”, añadió.