TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / ZAZIL LOEWE
Con el diseño y manufactura de un vehículo rover que simula el transporte superficial en futuras misiones tripuladas a otros planetas, asteroides y lunas, 20 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca fueron reconocidos por innovación y desarrollo en el ‘Human Exploration Rover Challenge 2016’, competencia auspiciada por la NASA.
Por segunda ocasión, el equipo del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca desarrolló el sistema de telemetría en tiempo real más innovador y funcional en la competencia Human Exploration Rover Challenge 2016 de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), realizada el pasado mes de abril en el U.S. Space Rocket Center en Hunstville, Alabama, Estados Unidos.
El equipo, integrado por 20 alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), Mecatrónica (IMT), Desarrollo Sustentable (IDS), Tecnologías Computacionales (ITC) y Prepa Tec, bajo la coordinación de David García, Director de Carrera Mecatrónica con apoyo de Salvador Fuentes, Coordinador del Laboratorio de Prototipos, logró por primera vez el ‘Jesco von Puttkamer International Team Award’ que distingue el mejor tiempo de un equipo extranjero en la competencia.
Desde el año 2013, alumnos de Campus Cuernavaca han participado en la competencia de la NASA Human Exploration Rover Challenge, la cual consiste en diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simule el transporte superficial en futuras misiones tripuladas a otros planetas, asteroides y lunas.
Durante la competencia, el vehículo debe transportar a un hombre y una mujer a través de una pista de media milla que simula las condiciones del terreno de un entorno extraterrestre, con cráteres, rocas, pendientes sinuosas y otras condiciones adversas, además de ser propulsado únicamente por la fuerza motriz humana.
“Participar en este evento se ha convertido en un proyecto insignia del campus, ya que año con año alumnos de ingeniería y preparatoria esperan formar parte del equipo que representará al campus y a México. Con esta participación hemos logrado consolidar el proyecto, lo que nos da la responsabilidad de superarnos a nosotros mismos en cada edición”, expresó el Mtro. David García.
Cada año, la competencia establece nuevos retos tecnológicos para los participantes y en esta edición, consistió en el diseño de ruedas no neumáticas (sin aire) que pudieran ser capaces de trasladar el rover en terrenos irregulares. La propuesta de los alumnos consistió en el diseño de ruedas de madera, que brindaban una buena combinación de peso y resistencia que se adaptaron a las condiciones del terreno durante la competencia.
“Con esta experiencia aprendí a trabajar en equipo para convertir mis ideas en realidad, participar en la competencia abre la posibilidad de trabajar e idear nuevos proyectos”, expresó el alumno Oliver Santos, miembro del equipo e integrante del programa Líderes del Mañana.
El equipo participó también en la categoría AIAA Telemetry/Electronics Award, organizada por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, en donde implementaron un sistema de medición a distancia, que permite monitorear las variables críticas del rover mientras compite, así como a los pilotos y al terreno.
Este año, el equipo desarrolló un simulador 3D en donde se podía visualizar en un monitor o en cualquier dispositivo móvil en tiempo real, las variables críticas a las que se enfrentó el vehículo durante la competencia, tales como: temperatura, vibraciones, velocidad, posición global, entre otros. Así como una base de datos que contenía la información adquirida durante la competencia y que se colocó en la nube, obteniendo por segundo año consecutivo en el rubro de innovación y desarrollo el “AIAA Telemetry/Electronics Award”.
VIDA ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
ZAZIL LOEWE
25.05.2016